Ir al contenido
_
_
_
_

Ernestina Torelló, la propietaria de las bodegas que socorrió a los heridos del accidente de Rodalies: “De repente mi casa se convirtió en un hospital”

La empresaria escuchó el ruido de la colisión del convoy contra un muro de contención a escasos metros de la finca y los bomberos la utilizaron como centro de atención improvisado

Ernestina Torelló accidente de Rodalies

Ernestina Torelló i Llopart (84 años, Barcelona) se ha convertido sin querer en una de las protagonistas del accidente de un tren de Rodalies que tuvo lugar este martes entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en Barcelona. Esta reconocida empresaria del sector vitícola catalán socorrió a los 37 heridos víctimas de la colisión de un convoy contra un muro de contención a apenas 30 metros de su finca. “Escuché un fuerte golpe, pero al principio no le di importancia, ya que la autopista pasa justo por encima y el ruido es algo habitual. Fue cuando los bomberos abrieron la verja de la casa cuando me di cuenta de lo que ocurría”, explica en declaraciones a EL PAÍS.

Eran poco menos de las 21.00 cuando Torelló, quien pertenece a la vigésimo segunda generación de Caves Torelló, se encontraba en el salón de su casa, cuando de repente oyó un estruendo. Un tren de la línea R4 de Rodalies conformado por seis vagones había colisionado contra un muro de contención provocando la muerte in situ de uno de los maquinistas en prácticas que acompañaba al titular.

“Cinco minutos después del ruido me llamaron del servicio de alarma y me avisaron de que había alguien que trataba de abrir la verja. Fue entonces cuando llamé a los Mossos d’Esquadra y me dijeron que eran los bomberos", relata. Torelló asegura que, en salir, el mismo bombero le avisó de que había varios heridos unos metros más arriba.

Una ligera tregua de la lluvia que había caído a lo largo del día y la casualidad de que el choque se produjera frente a una extensa finca de viñedos facilitó el auxilio de los pasajeros afectados. “De repente vi que había 60 o 70 personas dentro de la bodega. La gente estaba en silencio y muy asustada, y sonaban llamadas a familiares constantemente y camillas que corrían arriba y abajo”, dice la empresaria.

Según cuenta Torelló, los heridos más graves, que fueron cinco y otros seis en estado menos grave, fueron atendidos por los Servicios de Emergencias (SEM) en la misma puerta, mientras que los otros 26 leves fueron trasladados dentro de la propiedad.

A primera hora de la mañana, el primer vagón del convoy todavía permanecía volcado frente a la finca de Caves Torelló a la espera de que los técnicos de Adif, Renfe y los equipos de Bomberos de la Generalitat y Mossos d’Esquadra esclarezcan las circunstancias exactas del choque. La colisión se produjo por el desprendimiento de una parte del muro de contención que separa los raíles de la autopista AP-7, pero todavía no hay constancia de si el bloque de hormigón cayó antes o justo en el momento en que pasaba el tren.

Torelló asegura que ese muro estaba “perfectamente diseñado por ingenieros” y que el accidente pudo haber sido un “imponderable debido a la presión que habría ejercido el agua acumulada en el hormigón”. “No es un muro de piedra de 200 años de antigüedad, sino una obra bien estudiada. Creo que cayó justo en el momento en el que pasaba el tren”, señala. La empresaria también añade que durante los últimos años era habitual ver a ingenieros estudiar el muro porque se trata de un tramo de la AP-7, una de las vías más transitadas de España, que la Generalitat estudia ampliar, ya que actualmente solo transcurren tres carriles por ese mismo tramo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_