El Govern insta a Junts a votar la financiación: “Espero que, a la hora de la verdad, se pueda contar con su apoyo”
El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, cree que, para el partido de Puigdemont, es compatible defender el concierto económico y, a la vez, “no poner trabas a 4.700 millones para Cataluña”

El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, cree que tienen margen para lograr el apoyo de Junts cuando la financiación autonómica se tenga que votar en el Congreso, según ha manifestado este lunes en una entrevista en el programa Aquí Catalunya de SER Catalunya: “Paciencia, creo que hay tiempo y espero honestamente que a la hora de la verdad se pueda contar con su apoyo”. Sobre la posición de los posconvergentes, muy beligerante con dicho pacto, Dalmau considera que es legítimo que quieran ir más allá y defender el concierto económico, y a la vez no torpedear el acuerdo suscrito por el Gobierno y Esquerra Republicana: “Es legítimo defender esto y no poner trabas a 4.700 millones para Cataluña”. Para Dalmau es un acuerdo “histórico” y “el patriotismo se defiende llegando a acuerdos entre diferentes y no bloqueando el país”.
🔴El Govern insta Junts a votar el finançament autonòmic: “Espero que, a l’hora de la veritat, es pugui comptar amb el seu suport”https://t.co/8poFaD60gl
— Aquí Catalunya (@AquiCatalunya) January 12, 2026
El consejero ha cuestionado el propósito de Junts de salir del régimen común y se ha preguntado con qué votos lo lograrían. “¿Por qué no lo sacaron en décadas anteriores cuando había mayorías en Madrid que dependían de sus votos?”, se ha preguntado. Dalmau también ha cargado contra la mentalidad del “todo o nada”: “¿Sabe en qué ha quedado toda esta retórica y esta martingala? Nos ha llevado a la nada”. Dalmau es optimista porque “queda tiempo para la tramitación parlamentaria” y por las declaraciones de algunos alcaldes de Junts a favor del acuerdo, e incluso de figuras importantes como el exconsejero de Economía Jaume Giró.
Desde Junts han objetado que ERC anunció que había llegado a un acuerdo para un concierto económico, equiparable al modelo vasco, y el consejero ha afirmado que el pacto no dice eso: “Es obvio que no es un concierto, lo sabe todo el mundo. El acuerdo lo han leído como yo, y dice lo que dice, y habla de un nuevo sistema de financiación para Cataluña y se ha pactado un nuevo sistema de financiación para Cataluña”, ha contestado a la pregunta si ERC también lo sabía. Dalmau también ha asegurado que con los republicanos sigue negociando el traspaso en la recaudación del IRPF.
Por su parte, Alicia Romero, consejera de Economía de la Generalitat, ha expresado su confianza de que Cataluña tenga definitivamente los Presupuestos aprobados este primer trimestre del año, pese a que ERC ha avisado que no los negociará si no hay avances en la recaudación del IRPF. Oriol Junqueras, líder de ERC, advirtió tras reunirse con Pedro Sánchez de que no se daban las condiciones para abordar las cuentas. ERC ha ido lanzando mensajes en el mismo sentido, pero Romero se ha mostrado optimista. “Cataluña aún no está en condiciones de recaudar el IRPF. Necesitamos que el instrumento de la Agencia Catalana Tributaria esté preparada y, además, cobertura legal”, ha apuntado en alusión a que es necesaria una modificación de la LOFCA. “Vamos a ver si estas semanas lo podemos desencallar. ERC quiere que se empiece a tramitar la proposición de ley y quiere esa modificación”, ha apuntado den declaraciones a Catalunya Ràdio.
Cataluña se rige con los presupuestos prorrogados de 2023 y Romero ha apuntado que no tenerlos supone una pérdida de 2.000 millones de euros. “En total son 65.000 millones. Esos presupuestos los quiere ERC, los comunes y nosotros también”.
Romero también se ha mostrado confiada en que la propuesta para una nueva financiación autonómica allane el camino de los Presupuestos de la Generalitat. Pero para sacar adelante el nuevo modelo de financiación, las miradas están puestas en Junts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































