Agricultores catalanes cortan la AP-7 y la N-II en Girona contra el acuerdo con los países del Mercosur
El malestar del sector primario crece tras varias crisis sanitarias en Cataluña


Organizaciones de agricultores y ganaderos catalanes han retomado este jueves las protestas contra el acuerdo del Mercosur mediante cortes de carreteras en diferentes puntos de Cataluña. Desde primera hora grupos de profesionales del campo con sus tractores cortan la AP-7 (que suma 18 kilómetros de retenciones), la N-II en Pontós y Bàscara (Girona), la T-11 en Tarragona y un carril de la A-27, también en Tarragona, que complican el acceso al puerto. A las 09.00 horas varios tractores y una veintenade agricultores de ambos lados de la frontera han cortado también el Coll d’Ares, en Molló (Girona), un paso fronterizo que no es muy utilizado pero que puede servir de salida alternativa hacia Francia tras el corte en el Alt Empordà y el desvío que se hace de los vehículos.
Las protestas están lideradas por organizaciones que surgieron a raíz de las protestas por el malestar en el campo en 2023 y 2024 y que tienen una estructura menos organizada que los sindicatos tradicionales. Los agricultores que hoy protestan lo hacen con el argumento de que si se acaba firmando el acuerdo comercial con los países del Mercosur entrarán productos a la Unión Europea que les harán competencia desleal. También argumentan que en estos países las condiciones fitosanitarias son más laxas que en Europa y que esto puede ser perjudicial para la salud de los consumidores y también de los animales de granja.
Desde Revolta Pagesa se advierte que no abndonarán la protesta hasta la retirada del pacto con Mercosur. Un portavoz de Revolta Pagesa, Jordi Ginebreda, ha señalado en declaraciones recogidas por EFE: “Tenemos previsto comer, cenar, dormir, desayunar y volver a comer aquí. Estaremos de forma indefinida hasta que España no se retire del acuerdo con Mercosur que pretende firmar la Unión Europea”. Los agricultores se han equipado con bidones y estufas de leña para no pasar frío y también tienen ya pensada la primera comida: butifarra con judías blancas.
En Cataluña el malestar del sector primario es muy palpable también por las últimas crisis que ha sufrido el sector. Al brote de peste porcina africana que ha obligado a sacrificar miles de cerdos de granja se le suman los diferentes brotes de dermatosis nodular que afectan granjas de bovino, sobre todo, en la provincia de Girona. Ayer mismo se detectó un nuevo caso en una granja del Empordà en una zona que, en teoría, debería haber sido totalmente vacunada contra esta enfermedad que obliga a sacrificar muchos animales y que paraliza el mercado en las zonas afectadas.
Ginebreda ha explicado que los agricultores exigen la revisión delos protocolos sanitarios de gestión como de la Dermatosis Nodular en las vacas, la gripe aviar o la Peste Porcina Africana (PPA), al considerar que se redactaron en los años noventa con una rectificación en 2017.
A lo largo del día, Revolta Pagesa prevé movilizaciones en diferentes puntos de Cataluña, como el Puerto de Tarragona; la N-230 en Les Bordes (Lleida); en el Coll d’Ares (Girona); una concentración transfronteriza con el campesinado del Vallespir (Francia) o en la A-2 en Fondarella (Lleida).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































