Illa ve en el protagonismo de Cataluña en la FIL “una renovada fraternidad con Latinoamérica”
El presidente de la Generalitat reivindica el papel de “puente” de Barcelona entre España y América Latina

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha inaugurado este lunes el estand de Cataluña en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) “La FIL es un inicio de la renovación de la fraternidad de Cataluña con Latinoamérica””, ha asegurado el jefe del Govern, que ha comparecido acompañado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los consejeros de Cultura y Unión Europea y Acción Exterior, Sònia Almodóvar y Jaume Duch, respectivamente.
“Hay dos valores que me han llamado la atención desde que llegué a México”, ha asegurado Illa a su llegada al stand. “La hospitalidad y el dinamismo. Ambas son tierras de acogida. Vivimos una nueva etapa de dinamismo, cultural y social y esto lo refleja la FIL”, ha continuado el jefe del Govern. La feria comenzó el pasado domingo en esa ciudad mexicana y tendrá sus puertas abiertas hasta el próximo día 7.
Illa ha hacho un llamamiento para que esta “renovada fraternidad” con México sea una oportunidad para “recuperar toda la ambición cultural” de Cataluña. Ese plan, ha explicado, pasa porque Barcelona ejerza su “doble capitalidad” cultural en castellano y catalán. “La haremos sin complejos”, ha añadido el president, que ha asegurado que la cita literaria en Guadalajara es también una gran oportunidad para mostrar también la gastronomía, el producción audiovisual y las artes plásticas catalanas al público latino.
El Gobierno catalán quiere ahora ahondar sus lazos con Latinoamérica y ve a México como una punta de lanza en ese objetivo. Illa ha vuelto a agradecer al pueblo mexicano por la acogida de los miles de refugiados republicanos que el siglo pasado llegaron huyendo de la Guerra Civil. “Hemos ejercido de puente entre las culturas latinoamericanas y con España”, ha recordado, tras referirse al papel de la capital catalana en el boom latinoamericano.
La capital catalana es la invitada de honor de la versión número 39 de la FIL y la Generalitat ha querido aprovechar ese tractor para lucir aún más. Cataluña cuenta con un estand de 135 metros cuadrados, donde 110 editoriales pueden mostrar su trabajo en diferentes formatos. Se trata de un incremento de 71% de editoriales respecto al año anterior. Además, un total de 10 agencias literarias catalanas complementan la delegación organizada por el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Gremi d’Editors de Catalunya y la Associació d’Editors en Llengua Catalana.
El president está en visita oficial en México desde el pasado sábado y estará en el país latinoamericano hasta el próximo jueves. Con una agenda que ha combinado actos de memoria histórica y colaboración institucional, ahora el president dedicó el día de ayer a vender la riqueza de la cultura catalana y las potencialidades de su sector editorial en una de las ferias más importantes del sector.
Antes de asistir a la FIL, Illa se reunió con su homólogo del Estado de Jalisco, Pablo Lemus. Retomando el hilo de su encuentro en Barcelona, en abril pasado, ambos mandatarios han firmado un memorando de colaboración en diferentes temas, entre los que están la cooperación entre sus centros de investigación, la Inteligencia Artificial y la supercomputación. “Tenemos muchas posibilidades y puntos en común para enriquecernos mutuamente”, aseguró Illa.
De cara a estrechar esos lazos, ambos presidentes se han conjurado para conseguir un vuelo directo entre ambas ciudades. Desde Madrid y Barcelona es posible viajar actualmente a Ciudad de México y, dependiendo del mes del año, a Cancún, pero no hay conexiones con otras grandes ciudades como Guadalajara. “El grado de colaboración que existe entre ambas ciudades justifica una línea directa”, ha defendido Lemus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma



































































