Se hunde un pesquero de Sant Feliu de Guíxols (Girona) que embarrancó cerca del puerto
Salvamento Marítimo rescató sanos y salvos a los ocho tripulantes de la embarcación


Pocos minutos después de haber salido a faenar a las 22.30 de la noche de este jueves, el pesquero de cerco “Sant Genís” de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) quedó embarrancado en Punta de Garbí, del puerto. A pesar de las tareas que se han llevado a cabo durante la noche y la mañana por parte de Salvamento Marítimo y los Bomberos de la Generalitat, para estabilizarlo e intentar remolcarlo hasta tierra, la embarcación a primera hora de esta tarde se ha acabado hundiendo.
El pesquero, de 22 metros de eslora, salió a faenar como cada noche y cuando hacía pocos minutos que navegaba, por causas que por el momento se desconocen, chocó contra unas rocas situadas muy cerca del puerto, en la Punta de Garbí, por donde pasaba siempre. Quedó embarrancado allí mismo. El patrón alertó a Salvamento Marítimo y estos a su vez al 112 que activó a la Policía Local de Sant Feliu y a los Bomberos de la Generalitat.
Efectivos de La Policía Local acudieron por tierra lo más cerca que pudieron, pero fue la Salvamar Sirius, movilizada por el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Barcelona, quien poco después pudo rescatar a los ocho tripulantes del pesquero sanos y salvos y los trasladó a puerto. La mayoría de ellos, como el armador, son vecinos de Sant Feliu de Guixols.
Debido al agujero que presentaba en el casco y la entrada de agua, durante la noche han trabajado conjuntamente Salvamento Marítimo con efectivos de los Bomberos de la Generalitat para achicar agua de la embarcación. A primera hora de la mañana de este viernes, poco antes de las 08.00 horas, ya con la luz del día, han ido ha revisar el estado real del barco, que presentaba importantes daños en el casco. Con la ayuda de submarinistas del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos a mediodía se han desplegado barreras anticontaminación de forma preventiva junto con la Salvamar Lyra.
Las maniobras de instalación de las barreras han finalizado sobre las 14.00 horas y unos minutos después, sobre las 14.08 horas, desde la Salvamar Lyra han informado el hundimiento total del pesquero. Ahora el armador del pesquero, de acuerdo con su compañía aseguradora, será quien deberá presentar un plan de reflotamiento del barco ante la Capitanía Marítima de Palamós, que será quien deberá darle el visto bueno. Una vez aceptado, la empresa adjudicataria de los trabajos deberá sacar el barco del fondo del mar y trasladarlo a tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
