Ir al contenido
_
_
_
_

Primer paso en la ampliación del cine Comedia para alojar el Museo Carmen Thyssen de Barcelona

Con votos a favor de PSC, Junts, PP y Vox, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento aprueba la modificación del MGPM para construir varias plantas sobre el Palau Marcet

Aspecto de la propuesta de reforma para alojar el Museo Carmen Thyssen de Barcelona.
Noelia Ramírez

Luz verde al primer paso para la gran ampliación que supondrá la instalación del Museo Carmen Thyssen en el edificio que albergaba el antiguo cine Comedia de Barcelona. Con votos a favor de PSC, Junts, PP y Vox, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha aprobado este martes por la tarde el trámite urbanístico que supondrá la ejecución de la obra. Unos trabajos que cambiarán la volumetría del edificio y que supondrán un cambio considerable en el aspecto del Palau Frederic Marcet.

De aprobarse en el plenario previsto en unos meses tras la presentación de posibles alegaciones, el edificio histórico tiene previsto sumar varias plantas por encima de la construcción, pero manteniendo su aspecto original. La propuesta pasa de los 6.700 m² actuales a un crecimiento de un 45%, ya que pasaría a los 9.755 m² edificables.

La teniente de alcalde Laia Bonet ha sido la encargada de defender la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) y la modificación del elemento 154 del Plan de Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Barcelona. En su propuesta, Bonet ha defendido un “trabajo interesante de adecuación de volúmenes y de conservación de las fachadas” y ha asegurado que “se trata de una intervención que resuelve un vacío urbano existente, consolidando la alineación con los edificios vecinos”. También ha especificado que las obras contarán con una inversión de 19 millones de euros y que se destinará un 25% del nuevo espacio a actividades complementarias, como restaurantes, tiendas, auditorio para 450 personas y talleres.

Mientras Junts, PP y Vox han apoyado la propuesta, desde Barcelona en Comú, que ha votado en contra, se ha criticado que se dediquen casi 3.000 metros cuadrados a actividades complementarias. “No sabemos si es un museo o un espacio comercial con restaurantes”. Desde ERC, también partidaria del no, se ha criticado la modificación del aspecto del Palau Marcet. “No estamos en contra de la implantación del museo, pero de la misma forma que el arte es bienvenido, el patrimonio es importante. La propuesta modifica el aspecto de manera contundente”, han expresado desde la formación.

Tras esta aprobación inicial, el plan pasará por una fase de alegaciones a la propuesta y donde debe aprobarse es en el plenario. Fuentes del Consistorio han calculado que podría celebrarse durante el otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Noelia Ramírez
Periodista cultural. Redactora de S Moda desde 2012 y forma parte del equipo de Cultura desde 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_