Detenido Sergi Pelegrí, alcalde de Arbeca (Lleida), por maltrato y por morder a un ‘mosso’
ERC suspende al edil de militancia y le pide que renuncie a la alcaldía: “Tolerancia cero ante el machismo”


Los Mossos d’Esquadra han detenido la madrugada de este sábado al alcalde de Arbeca (Lleida), Sergi Pelegrí (ERC), por presuntos malos tratos a su expareja y una amiga de esta. El edil se ha resistido a la intervención policial y ha mordido a uno de los agentes, según ha podido saber EL PAÍS.
Los hechos han ocurrido a primera hora de la madrugada y Pelegrí, nacido en 1978, ha sido acusado de un delito de malos tratos en el ámbito del hogar y otro de atentado contra los agentes de la autoridad. El alcalde ha empujado y ha tirado por las escaleras a su expareja, según fuentes policiales.
El hombre además se ha resistido durante la intervención policial y ha mordido a una agente de los Mossos d’Esquadra en el hombro. Y también está acusado de agredir a una amiga de su expareja, que ha presenciado lo ocurrido, según esas mismas fuentes. Tras la detención, el republicano ha sido trasladado a la comisaría de Les Borges Blanques, según ha avanzado Segre.

Pelegrí, en el cargo desde 2019 cuando venció las elecciones con la coalición Esquerres per Arbeca y por un escaso margen sobre Compromís per Arbeca, gobierna desde 2023 con mayoría absoluta tras conseguir un 49% del apoyo del electorado. Arbeca cuenta con 11 regidores y la formación gobierna con mayoría absoluta. Además es director de la escuela Abat Ruera, de Puiggròs.
Tras conocer los hechos, Esquerra ha suspendido a Pelegrí de militancia y a través de un comunicado le reclama que renuncie a la alcaldía. “Los hechos conocidos son incompatibles con los valores republicanos y el ejercicio de cualquier cargo público”, expresa ERC. “Tolerancia cero ante cualquier actitud o agresión machista”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.