PreZero abre en Barcelona la mayor planta de combustible sólido recuperado de España
A este proyecto se le sumará próximamente la construcción de Bioenergy Factory, la primera planta de biometano de la ciudad con inyección directa a la red gasista

La compañía de servicios medioambientales y soluciones de economía circular PreZero ha presentado este viernes en la Zona Franca de Barcelona la mayor planta de España de producción de Combustible Sólido Recuperado (CSR) a partir de residuos no reciclables. A este proyecto se le sumará próximamente la construcción de la primera planta de biometano de la ciudad con inyección directa a la red gasista, bautizada como Bioenergy Factory, ha señalado la compañía en un comunicado.
Con una inversión conjunta de más de 42 millones de euros y la generación de más de 85 empleos directos, los dos proyectos permitirán “transformar residuos industriales en energía alternativa y gas renovable, evitando su envío a vertedero y reduciendo las emisiones asociadas”, ha indicado PreZero.
El nuevo centro de tratamiento de residuos industriales servirá para producir combustible sólido recuperado, utilizado especialmente en cementeras, centrales térmicas convencionales, plantas industriales e incineración en hornos con recuperación de energía.
La composición media de los CSR en Europa es un 31% de plásticos, un 13% de papel y cartón, un 12% de madera, un 14% de textiles y un 30% de otros materiales.
La instalación, a cuya inauguración ha asistido la consellera catalana de Territorio, Sílvia Paneque, cuenta con capacidad para procesar 190.000 toneladas anuales de residuos no reciclables por lo que, en virtud de este volumen, se prevé que la planta produzca hasta 70.000 toneladas de CSR.
El segundo proyecto, Bioenergy Factory, actualmente en fase de desarrollo, permitirá obtener biometano, un gas natural renovable, a partir del residuo orgánico de origen industrial y comercial. Ese gas será inyectado directamente a la red y podrá utilizarse en viviendas como calefacción o agua caliente, en industrias o para vehículos como autobuses de gas. La instalación transformará 32.500 toneladas anuales de materia orgánica en 25 gigavatios-hora (GWh) de biometano, equivalente al consumo anual de energía de 12.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































