Irene Montero llama a movilizarse contra el plan de defensa de Sánchez: “Hay que volver a decir no a la guerra”
La eurodiputada de Podemos ha lamentado que Sánchez haya “institucionalizado un Gobierno de guerra”

Primero llamaron a Pedro Sánchez el ‘señor de la guerra’. Ahora, Podemos ha elevado el tono para ampliar el calificativo a todo su gobierno: “El gobierno de la guerra”, según Irene Montero. Esto incluye, por lo tanto, a Sumar. Es la conclusión de la que en su día fuera ministra del Gobierno de Sánchez, después de que el presidente haya desgranado ya su plan de aumento de gasto en defensa.
En una entrevista en el programa Aquí Catalunya, de la Cadena Ser, Montero ha calificado de “robo” y de “muy grave” este rearme. “Ese dinero que María Jesús Montero tenía guardado debajo de una piedra y que ha aparecido ahora debería estar destinado a los derechos sociales, en lugar de gastarse en armas”, ha afirmado. Es por ello que la líder de Podemos ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice de nuevo —“igual que hace veinte y pico años”, según ha afirmado—, en contra de la guerra y “el rumbo militarista” del Gobierno de Sánchez.
Montero ha apelado directamente a los españoles para que entiendan que el aumento en el gasto militar implica “recortes en otras partidas”, entre las que ha citado algunas como la transición energética, o el derecho a los cuidados. La exministra hace un paralelismo entre “la gran coalición por la austeridad” que pactaron en su momento el PP y el PSOE, durante la crisis de 2008, con el momento actual. La radiografía de la exministra es que “el rumbo progresista por el que la gente votó a Sánchez” ha cambiado por un “gobierno de guerra” que compromete el futuro de los ciudadanos.
A lo largo de la entrevista, la posible futura candidata de Podemos en las próximas elecciones generales, ha rechazado de forma más o menos velada una posible alianza electoral con Sumar. Entre otras razones, por “formar parte de un gobierno de la guerra que se está acelerando”. También ha reprochado el conformismo de “algunos grupos progresistas” que dicen “conformarse con lo que hay para que no gobierne la derecha”. Bajo su punto de vista, estos están “haciendo lo mismo que la derecha” y así les ponen “una alfombra roja”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.