La Generalitat evaluará el teletrabajo de los funcionarios
El Govern aprueba un decreto que regula el trabajo a distancia

Los funcionarios de la Generalitat que decidan acogerse a la modalidad de teletrabajo (con un máximo de dos jornadas completas fuera de la oficina) tendrán que pasar una evaluación periódica para medir el cumplimiento de objetivos. Es una de las condiciones fijadas en un decreto aprobado este martes por el Govern y que busca regular esta forma de trabajo. Cada trabajador tendrá un plan personalizado y además habrá algunos supuestos en los que se permitirá el trabajo a distancia de manera generalizada, por ejemplo, los episodios de alta contaminación.
Los trabajadores de los departamentos localizados en el nuevo distrito administrativo de la Generalitat, en la Zona Franca de Barcelona, tendrán un régimen especial y en su caso podrán solicitar una jornada más de teletrabajo, para así llegar a un total de tres.
Cada funcionario podrá decidir si se acoge a la posibilidad de trabajar de manera remota, por un periodo máximo de un año, prorrogable. Se le diseñará un plan específico de desempeño, que será revisado de manera periódica con su superior jerárquico para determinar “el cumplimiento de los objetivos y las condiciones pactadas en el plan personal”.
Además de ese plan específico, el decreto establece la posibilidad de teletrabajar en tres supuestos: completar la jornada laboral cuando se está en un servicio fuera del despacho y “el desplazamiento resulta ineficiente”; encargos concretos derivados de situaciones de emergencia o episodios de alta contaminación.
El decreto aplica para un total de 40.000 trabajadores de la Generalitat y sus organismos autónomos, si bien no cubre algunos puestos específicos como los mossos (tienen sus acuerdos específicos), docentes, personal de atención directa al público, servicios penitenciarios o bomberos.
Los trabajadores que quieran optar por esta manera de cumplir con su jornada laboral también tendrán que recibir una formación específica sobre ciberseguridad, protección de datos, prevención de riesgos laborales y seguimiento de objetivos en la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC).
La Generalitat espera que con esta flexibilidad laboral se pueda aumentar la productividad y además haya ahorros, por ejemplo, en consumo energético, según una nota de prensa. Antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, la Administración catalana ya venía desarrollando un plan de teletrabajo y ya se contemplaba en casos específicos, como por ejemplo la reincorporación progresiva de funcionarios convalecientes de enfermedades graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































