Junqueras sale de prisión para dar clase en la Universidad de Vic
El líder de ERC tiene permiso para salir en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido este martes por la mañana de la prisión de Lledoners para dar clase en la Universidad de Vic en Manresa (Barcelona). Junqueras, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición, recibió el pasado jueves la notificación de que se le aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo que le permite disfrutar desde hoy de salidas de la cárcel para ir a trabajar. Según la Universidad de Vic, Junqueras, doctor en Historia, se incorpora como profesor colaborador en la sede de Manresa. El líder de ERC participará en programas de formación continua de corta duración.
El Departamento de Justicia informó el pasado jueves que tanto Junqueras como Raül Romeva, también condenado en el juicio al procés, podrán salir de la cárcel. Romeva salió este lunes también para trabajar. Con ellos, ya son siete de los nueve líderes independentistas condenados los que disfrutan del régimen flexible. No todos, sin embargo, han pedido la misma flexibilidad y la de Junqueras y Romeva es más restrictiva que la de Jordi Cuixart, por ejemplo.
La Universidad de Vic ha explicado que recibió una propuesta de Junqueras, doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, para ejercer como profesor en el campus manresano. Antes de entrar en la vida política, Junqueras daba clases en la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero es posible que la Fiscalía se oponga a la decisión de la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners, un órgano de carácter técnico. En sus recursos al otorgamiento del 100.2 a otros de los políticos independentistas en prisión, la Fiscalía reprocha a la Generalitat su intención de “generalizar” la flexibilización del régimen penitenciario y ve un tercer grado encubierto.
El campus manresano de la Universidad de Vic tiene actualmente, según su página web, programas de formación continua en hasta nueve diferentes campos del conocimiento. Aún no ha trascendido cuál será el empleo de Romeva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia































































