Un mismo médico de Asisa firmó 290 partes, la mitad de las bajas de policías locales de Sevilla de todo este año
En plena guerra con el cuerpo por el plan de Navidad, el Ayuntamiento traslada esta incidencia a la compañía aseguradora, que la está estudiando


El Ayuntamiento de Sevilla ha constatado que un mismo facultativo de Asisa ha firmado 290 partes de ausencia por enfermedad de agentes de la plantilla de la Policía Local, de los 609 en total que han faltado desde principios de enero de este año, casi la mitad. El consistorio ha comunicado a la compañía aseguradora esta incidencia, de la que se ha tomado nota, aunque aún no se ha iniciado ningún expediente de investigación, señalan fuentes de la entidad.
Los interlocutores de Asisa inciden en que “se está estudiando” la información facilitada por el Ayuntamiento, pero reconocen que la investigación no es sencilla porque por motivos de confidencialidad no pueden a entrar a revisar los expedientes pertenecientes a usuarios particulares ni tampoco la relación que media entre el médico y sus pacientes. En todo caso, la compañía, indican las mismas fuentes, no ha abierto todavía ningún expediente de investigación ni ha apartado al facultativo de sus funciones
El equipo de Gobierno municipal ha confirmado esta circunstancia justo cuando se encuentra en guerra abierta con el cuerpo por la activación del plan de emergencias durante las semanas previas a las fiestas de Navidad para garantizar la presencia policial en las calles de la ciudad, una decisión que cuenta con el rechazo de los agentes, tal y como demostraron el pasado fin de semana -el primero en vigor-, cuando solo uno de cada tres miembros de la plantilla acudió a su puesto de trabajo. Los representantes sindicales consideran este movimiento de la alcaldía como una forma más de “seguir coaccionando” a los policías municipales, tal y como indica a este diario Luis Val, presidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPM).
“Lo que este médico ha firmado son los partes de no asisten, las bajas las suscriben los médicos del Servicio Andaluz de Salud”, recalca Val, que se pregunta por quiénes han firmado el resto de los 400 partes por ausencia justificados. Desde Csif, el responsable de la Policía Local sevillana, Santiago Raposo, también considera esta “filtración sesgada” como una maniobra del alcalde, José Luis Sanz, para poner a los agentes municipales “en contra de la opinión pública”.
Raposo incide en que el origen del problema reside en la falta de planificación del regidor, que en los primeros seis meses del año ha gastado la mayor parte de los 17 millones de presupuesto para las hora extra de la Policía Local, dejando al Ayuntamiento sin fondos para asumir el Plan de Navidad, que garantiza la seguridad en la capital andaluza en una de las épocas del año que más eventos y visitantes concentra. La semana pasada, la oposición aprobó un crédito extraordinario de cinco millones de euros para poder levantar el reparo de la Intervención municipal que había dictaminado que no se podían pagar las horas extra entre mayo y octubre de este año porque la partida para ello se había agotado. El Ayuntamiento también pidió el apoyo de los grupos políticos para sacar adelante el Plan de Navidad, pese a que el órgano fiscalizador también había advertido que solo se podía destinar al mismo los 17.000 euros que quedaban de los 17 millones destinados a productividades, pero las formaciones se opusieron, criticando la falta de previsión del regidor al autorizar más eventos de los que la Policía Local puede cubrir, tanto por falta de plantilla como de fondos.
Ante esta tesitura y movido por la necesidad de garantizar la seguridad en el primer fin de semana de enero, en el que se encendían las luces de Navidad y se disputaba el derbi Sevilla-Betis, el acalde optó por activar el plan de emergencia, que se utiliza en caso de catástrofes naturales, para garantizar la presenta de entre 400 y 500 policías locales en tres turnos. Pero esos dos días, únicamente acudieron a trabajar 233 de los 682 agentes movilizados en tres turnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































