El pueblo andaluz de la familia política de Santos Cerdán
El exdirigente socialista y su esposa visitan con frecuencia Los Corrales, al sur de la provincia de Sevilla


El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y su esposa, Paqui Muñoz, acuden con frecuencia al pueblo de origen de ésta, Los Corrales (4.000 habitantes), al sureste de la provincia de Sevilla. En la localidad no hay rastro del supuesto enriquecimiento ilícito que la Guardia Civil atribuye a Cerdán a través de la compañía Servinabar 2000 SL, adjudicataria de seis contratos millonarios.
La suegra de Cerdán, Isabel Cano, vive en una humilde casa de dos plantas en el número 17 de la calle Tebas, muy estrecha y con apenas tres metros de fachada, en pleno centro de Los Corrales. Los vecinos explican que la familia carece de finca a las afueras del pueblo y que cuando Cerdán y Muñoz acuden para celebrar ciertas fiestas con la familia, se trasladan a la casa de uno de los cuatro hermanos de Muñoz, más espaciosa que la vivienda familiar. Su última visita fue para las fiestas de la patrona de Los Corrales, la virgen del Buensuceso, el primer domingo de mayo. La pareja también suele viajar desde Madrid cada verano para la Feria de Santiago, el primer fin de semana de agosto, según los vecinos.
En el balcón de la casa familiar de Muñoz luce un cartel con el lema “Sanidad Pública 100%”, en una fachada pintada en blanco y enrejado gris, y con una gruesa cortina que tapa la puerta de entrada. Este jueves la temperatura ronda los 40 grados. Tras recibir la visita de una vecina, Cano, de 79 años, rechaza contestar y salir a la calle, pese a las repetidas llamadas. Su hija Paqui también ha eludido responder por teléfono a las preguntas de este diario.

“Hay mucho granuja en el partido. Esto se acaba cuando les corten la cabeza a todos”, responde escueto y enfadado un vecino que vive tres casas más arriba en la calle Tebas y que rechaza dar su identidad, antes de declararse votante socialista. Otro vecino admite bajo anonimato en la panadería ubicada en la calle: “Cerdán siempre ha sido un trabajador humilde hasta que se metió en política. Nadie podía imaginarse que llegaría tan arriba en el partido después de presentarse a alcalde, perder las elecciones, y salir elegido como concejal. Es una persona llana, de pueblo, y nadie pensaba que se fuera a manchar”, confía. La alcaldesa socialista de la localidad, Buensuceso Morillo, ha rechazado pronunciarse sobre la trama destapada por la Guardia Civil y el vínculo de Cerdán con su pueblo.
Muñoz abandonó Los Corrales cuando era joven para trabajar en una fábrica de conservas navarra y allí conoció a Cerdán, con quien tiene una hija en común, estudiante universitaria. En la localidad sevillana, centenares de trabajadores temporeros han acudido durante décadas a Navarra para la recogida del espárrago o para emplearse en fábricas de conservas de todo tipo de productos de la huerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos






























































