Ir al contenido
_
_
_
_

Cerdán pide al Supremo que apremie a la UCO a entregar el informe sobre su patrimonio

El ex secretario de Organización del PSOE dice que es la única forma de combatir “la verdad oficial” instalada sobre su “supuesta corrupción”

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha solicitado al instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que reclame a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que encargó el pasado 20 de junio sobre su patrimonio, al considerar que sus conclusiones le permitirán combatir “la verdad oficial” que dice que se ha instalado sobre su “supuesta corrupción”.

En un escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, los abogados de Cerdán denuncian que su cliente sufre una “degradación” del derecho a la presunción de inocencia porque hasta ahora todas las resoluciones judiciales e informes de la UCO le sitúan como presunto cabecilla de una trama de cobro de sobornos a cambio de obra pública, por la que también están investigados el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Para Cerdán, se trata de señalamientos sin fundamento que asegura que quedarán desmontados una vez se presente el informe patrimonial.

Como ejemplo de esas supuestas acusaciones infundadas, la defensa recuerda que al enviarle a prisión provisional el instructor deslizó que “podría haber recibido al menos 4.500.000 euros” en presuntas mordidas, “sin más concreción”. De la misma forma, los abogados de Cerdán critican que se le identifique como dueño al 45% de Servinabar, empresa que actuaría como “pantalla para el cobro de sobornos procedentes de adjudicaciones de obra pública”. La defensa insiste en negar que sea propietario de la mercantil navarra, al tiempo que sostiene que “sí tiene actividad real y las personas que puedan haber trabajado temporalmente en ella sí han realizado las pertinentes actividades remuneradas”. “Hay nutrida prueba, incluso fotografías, de la realidad de tales trabajos”, asegura, tachando de “sorprendente” que no se haya tomado declaración a “posibles testigos” que podrían corroborarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_