La Fiscalía del Supremo archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Algeciras por malversación y acoso sexual
José Ignacio Landaluce, que suspendió su militancia en el PP tras estallar el escándalo, asegura que no ha decidido aún si pedirá el alta de nuevo en el PP


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar la denuncia interpuesta por el PSOE contra el alcalde de Algeciras y senador, Jose Ignacio Landaluce, del PP. Los socialistas le acusaban de supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso y abuso sexual. Sin embargo, el fiscal instructor de la denuncia ha acordado el archivo de la de las diligencias abiertas tras la denuncia al no apreciar indicios suficientes de delito. Landaluce ha asegurado sentir “paz, tranquilidad y alivio”, pero aún no ha decidido si volverá a pedir el alta en el Partido Popular: “No quiero que a mi partido le puedan atacar a las puertas de unas [elecciones] autonómicas”.
En el auto —difundido por el Ayuntamiento de Algeciras la tarde de este jueves— el fiscal jefe de la Sala de lo Penal informa de que el pasado 9 de enero el fiscal instructor de la denuncia acordó el archivo de las diligencias abiertas tras la denuncia, por lo que “no existen en este momento diligencias de investigación activas”. El fiscal responde así a una petición de personarse en las diligencias, que rechaza al haber sido archivada la denuncia. Argumenta su postura por la falta de indicios de delito, al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Landaluce, que también es senador, decidió en diciembre suspender “temporalmente” su militancia en el Partido Popular, después de que el PSOE interpusiera la denuncia ante la Fiscalía del Supremo, pero no dimitió ni como alcalde ni como miembro del Senado. El escrito del PSOE, presentado ante la Fiscalía del Supremo dada la condición de aforado del senador popular, detallaba supuestos episodios de acoso sexual relatados por tres concejalas del PP: Susana Pérez —que sigue siendo edil en el Consistorio—, Eva Pajares —actual delegada territorial de Salud en Cádiz— y Laura Ruiz, que acabó como trabajadora del Ayuntamiento, tras verse obligada a dimitir tras ser condenada por un juzgado de Algeciras.
El PSOE de Algeciras está evaluando en este momento qué pasos dar, después de que la mañana de este jueves —antes de conocerse el auto— la portavoz del PSOE de Algeciras y denunciante avanzase que iba a ampliar el escrito de la denuncia con nuevos datos publicados tras su presentación. Se trataba de unos audios en los que un colaborador de Landaluce pedía a Ruiz que alegase una enajenación transitoria para justificar las amenazas que profirió contra el alcalde. “Si aparecen nuevos hechos, y estos se ponen en conocimiento de la Fiscalía, esta tendría que volver a valorar la situación, a la luz de las novedades aportadas”, han explicado fuentes del PSOE de Cádiz.
Después de que el Ayuntamiento de Algeciras difundiese el auto de archivo, Landaluce ha compartido un vídeo en sus redes sociales. “Siento alivio, siento paz, siento tranquilidad (…). Han sido semanas muy duras, días en los que he sentido como mi nombre era utilizado, arrastrado, pisoteado”, ha explicado el senador. “El fiscal no ha necesitado llamar a declarar a ningún testigo, ni pedir ninguna documentación, porque no hay absolutamente nada”, ha añadido el alcalde, que tiene previsto dar una rueda de prensa este viernes.
Por ahora, Landaluce no ha decidido si volverá a tramitar el alta en el PP de Cádiz —ante quien formalizó la baja—. “Voy a seguir trabajando por Algeciras”, ha avanzado en conversación telefónica con EL PAÍS. El regidor asegura que no quiere que a su partido, en el que lleva más de 40 años de militancia, “le puedan atacar” si vuelve a afiliarse, justo a pocos meses de que se celebren unas elecciones autonómicas que, como máximo, deberían celebrarse a mediados del mes de junio.
La denuncia de los socialistas ante la Fiscalía del Supremo, el pasado mes de diciembre, se produjo un año después de que saliesen a la luz los supuestos mensajes que se intercambiaron tres concejalas del PP en el que hablaban de episodios de abusos a cargo del regidor. En esos mensajes las tres relataban situaciones en las que Landaluce supuestamente les tocaba “el culo”. “Me ha metido mano por debajo de la mesa”, relató una de ellas. Los pantallazos, obtenidos de un grupo de WhatsApp fueron difundidos entonces por el eurodiputado y agitador ultra Alvise Pérez y supusieron un seísmo en la política local con alcances nacionales. Ya entonces, tanto Custodio como Pajares lanzaron sendos comunicados en el que tacharon de “falsa noticia” lo difundido. El pasado mes de diciembre, Custodio volvió a defender la inocencia de Landaluce.
En su denuncia, el PSOE sostenía que Landaluce cometió malversación y tráfico de influencias por contratar a Ruiz, cuando esta tuvo que dimitir de su puesto de concejala tras acabar condenada por difundir el teléfono del abogado de su exmarido en una página de citas gais. Su contratación se produjo después de que ella amenazase con difundir supuestas informaciones comprometidas del alcalde, algo que no llegó a hacer. Ya el pasado mes de diciembre, para defenderse, el alcalde difundió además una carta supuestamente escrita por Ruiz en octubre de 2023 —cuando ya había sido contratada como personal de confianza tras dimitir— en la que reconocía haberse inventado esas acusaciones de tirar de la manta por “frustración”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma





























































