Ir al contenido
_
_
_
_

Sumar rechaza la fórmula de intervención de Sánchez en el mercado de la vivienda: “Es injusta e ineficaz”

La formación ha denunciado que la medida del PSOE busca “premiar a los caseros” y adelanta que no la apoyará

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, atiende a los medios el 12 de enero de 2026 Foto: Carlos Luján (Europa Press)

Sumar se ha quedado “estupefacto” tras el anuncio este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el nuevo paquete de medidas dirigidas a intervenir el mercado del alquiler. Así se ha expresado la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, en una rueda de prensa en la que ha confirmado que el socio minoritario en el Ejecutivo “se ha enterado por la prensa” del real decreto-ley que se aprobará en las próximas semanas. Media hora antes, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha denunciado que la medida busca “premiar a los caseros” y deja a cientos de miles de familias en la “incertidumbre y la angustia”, dejando claro que su formación no la apoyará.

Los de Yolanda Díaz creen que la medida, que pretende establecer una bonificación del 100% en el IRPF a los propietarios que no suban el precio del alquiler “es una fórmula equivocada”. “No se está poniendo el foco en quien está sufriendo, que no son los propietarios, sino los inquilinos. Hay que protegerlos”, ha defendido la coordinadora del Movimiento Sumar, para la que la prórroga del alquiler “no puede ser una opción de los caseros, sino un derecho de los inquilinos”.

El tema de la vivienda mantiene a los dos socios de Gobierno en un pulso constante, por lo que el ministro ha reclamado a los socialistas que se sienten a negociar. El socio minoritario del Ejecutivo presentó hace dos meses un decreto con medidas más drásticas destinadas a intervenir el mercado inmobiliario, pero el PSOE no las ha incluido en su propuesta. Entre ellas, se encuentra la “prórroga automática de 600.000 contratos de alquiler que vencen este año”, es decir, la renovación de los alquileres sin que se le suba el precio a los inquilinos.

Bustinduy ha ido más allá y ha recordado que plantean prohibir la compra especulativa de viviendas y de gravar fiscalmente a quien tenga más de cuatro. Movimiento Sumar ha calificado el anuncio del PSOE como “una propuesta unilateral” y ha especificado que no han tenido acceso al texto, por lo que no pueden opinar sobre los detalles. Aun así, han dejado claro que, para la formación, es necesario “ponerle coto a los precios de los alquileres y regular de una vez el alquiler de temporada”.

En el anuncio de este lunes, el presidente del Gobierno ha hablado de su intención de limitar los contratos de temporada “para poner fin al uso fraudulento evidente que se está produciendo”. Para ello, el Gobierno fijará condiciones estrictas para que un contrato pueda considerarse de temporada y establecerá un régimen sancionador para quienes lo incumplan. Con todo, el socio minoritario no está convencido. “Si en ese real decreto-ley el alquiler de temporada no queda regulado de forma fáctica, plantearemos enmiendas”, ha zanjado la coordinadora del Movimiento Sumar.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha mostrado su rechazo en redes sociales a la propuesta de un PSOE que controla las competencias en vivienda: “Regalar dinero público a los rentistas es un grave error. En estos términos, la propuesta del PSOE no tendrá nuestro apoyo. La vivienda es un derecho constitucional, no un regalo fiscal”.

Una medida que tampoco parece convencer a los grupos de la izquierda den el Congreso. Podemos también ha cargado contra de la medida a través de su secretaria general, Ione Belarra. “La solución del Gobierno a la brutal crisis de vivienda es más regalos fiscales a los caseros. En serio, basta ya”, ha publicado Belarra en su cuenta de X.

Tampoco en EH Bildu ha gustado la medida. El diputado Oskar Matute ha criticado con dureza las rebajas fiscales anunciadas. “Lo que debe hacer el Gobierno es prorrogar automáticamente los contratos de alquiler que vencen este 2026, no regalar dinero público a los caseros para que ganen aún más”. Matute ha asegurado que “es una tomadura de pelo que pretendan librar de pagar impuestos a quienes ya cobran alquileres desorbitados”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Laura Llach
Escribe en la sección de Nacional. Trabajó durante cuatro años en Euronews cubriendo, en español e inglés, la actualidad política de la UE. Premio Voices Award 2024 de la Federación Europea de Periodistas por una investigación sobre la esterilización forzada a mujeres con discapacidad en la UE. Cursa el Máster de Periodismo UAM–EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_