El manifiesto de Jordi Sevilla pide un “cambio de rumbo político” en el PSOE, al que culpa del auge de la extrema derecha
El exministro socialista presenta en redes Socialdemocracia 21, una propuesta que evita el debate sobre el liderazgo

El exministro y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla ha publicado este lunes un manifiesto en el que pide un “cambio de rumbo político” en el PSOE, culpando a la actual dirección de haber “conducido a un auge de la extrema derecha, a una pérdida de apoyos al socialismo y a una dictadura de las minorías”.
“Queremos que el PSOE recupere un proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante, mayoritario, centrado en los problemas de los ciudadanos y abierto a consensos democráticos con sus adversarios políticos en cuestiones de Estado”, reza el escrito.
El manifiesto, publicado en las redes sociales de Jordi Sevilla, pero que aparece sin firmantes, se lanza desde la plataforma Socialdemocracia 21, que busca “ser un espacio de encuentro, no de exclusión”. “Un lugar para el debate honesto, la reflexión colectiva y la elaboración de propuestas que devuelvan a la política su sentido más noble: servir al bien común”, detalla el mismo.
El documento llama “a quienes se sienten socialdemócratas dentro y fuera del PSOE, a quienes creen en una izquierda democrática fuerte, alejada de los radicalismos estériles, a quienes aspiran a una España cohesionada y justa, a sumarse a esta iniciativa cívica y política”.
Y defiende la creación de un proyecto que se sienta más “hijo de la Transición y de la Constitución, que nieto de la guerra civil y la dictadura franquista”.
El PSOE “estudiará con cariño” este manifiesto, según ha asegurado la portavoz adjunta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Enma López, que ha garantizado que “las propuestas más mayoritarias o más minoritarias siempre son muy bien recibidas y escuchadas” en el seno de la formación.
López ha señalado que su organización “no le tiene ningún tipo de miedo al debate”. “Al contrario, nos gusta, forma parte de nuestra forma de ser”, ha apostillado, antes de animar a los militantes que tengan propuestas que hacer a trasladarlas por ejemplo a la Conferencia Política sobre la paz que el partido va a organizar antes del verano.
“Va a haber una conferencia política en este semestre, donde van a poder aportar muchísimas ideas, porque son compañeros muy valiosos y estoy segura de que tienen grandes propuestas que hacer”, ha comentado López, que se ha preguntado a qué se refiere Sevilla cuando reclama un “cambio de rumbo”. “La duda que nos surge es hacia dónde. Si quieren dejar de subir el salario mínimo o si estamos hablando de no subir las pensiones”, ha deslizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.































































