Ir al contenido
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a 63 personas por la macrofiesta ilegal de Albacete

Entre los arrestados hay 20 implicados en los incidentes en los que resultaron heridos varios agentes y otros 38 por participar en la organización de la fiesta

La Guardia Civil ha detenido a 63 personas por la macrofiesta ilegal Big Fucking Party, que se desarrolló entre la pasada Nochevieja y el 7 de enero, en las inmediaciones del embalse del Cenajo, un terreno inundable y declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Entre los detenidos hay 20 personas relacionadas con los incidentes en los que resultaron heridos varios agentes y otras 38 por participar en la organización del macroevento ilegal, según ha informado el cuerpo policial.

La Big Fucking Partyes una fiesta que se mantiene en un secretismo absoluto hasta el día que comienza, con localizaciones que solo se desvelan a través de mensajes privados y que, a menudo, se sitúan en zonas poco pobladas. A comienzos de 2025 esta macrofiesta se celebró en las proximidades del aeropuerto de Ciudad Real y en años anteriores en Fuente Álamo, en la Región de Murcia, y La Peza, en Granada. En la edición de 2026, los enfrentamientos con los agentes, que intentaban impedir que se asentaran, han marcado la diferencia. “Estamos investigando y puede que esto tenga sus frutos y no se vayan de rositas”, advirtió a comienzos de mes, Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno en Albacete.

El primer día de esta rave ilegal de música electrónica reunió a más de 1.000 vehículos, caravanas y furgonetas. En la zona desplegaron agentes de la Comandancia de Albacete y desplazados de otras provincias, como Madrid, Murcia, Valencia o Sevilla. Conforme avanzaron los días, unos 300 guardias civiles vigilaban los accesos por carretera para impedir la llegada de más gente, aunque muchos de ellos habían conseguido burlar esos controles a través de los caminos que rodean el embalse.

La veintena de los detenidos están implicados en los disturbios contra agentes del cuerpo ocurridos en las proximidades de la pedanía tobarreña de Cordovilla durante la madrugada del 31 de diciembre, cuando el grueso de una multitudinaria caravana de vehículos y personas pretendía establecer la macrofiesta.

Además de las 38 personas investigadas por participar directamente en la organización del evento ilegal, hay otras cinco implicadas en delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, o por requisitorias judiciales en vigor de búsqueda y detención.

Los agentes de la Guardia Civil también han intervenido 16 vehículos pesados, entre camiones y furgones, en los que se transportaba el material necesario para establecer la infraestructura de soporte de la fiesta multitudinaria ilegal, que han quedado a disposición del juzgado encargado del caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_