Ir al contenido
_
_
_
_

David Dionis, el “líder” en España del grupo terrorista The Base: 24 años, “violento” y “vengativo”

La Audiencia Nacional, que ordenó encarcelar al ultraderechista, dice que “habría recibido financiación internacional” y del narcotráfico

J. J. Gálvez

David Dionis Gandía (24 años, Onda, Castellón) duerme entre rejas desde el 27 de noviembre. El juez Antonio Piña, instructor de la Audiencia Nacional, ordenó encarcelarlo tras su detención como presunto “líder” en España de la organización terrorista The Base, un colectivo extremista que defiende el supremacismo blanco y la ejecución de “ataques selectivos para desestabilizar” los Estados democráticos. Según el magistrado, Dionis Gandía —de carácter “extremadamente violento” y “vengativo”— estaba “dirigiendo la implantación y consolidación” en el país de una célula del grupo radical; para lo que “habría estado recibiendo financiación internacional” desde The Base y, a su vez, recurriendo “al tráfico de drogas a pequeña escala (marihuana y cocaína)” para conseguir ingresos extra para su actividad ilícita.

El Ministerio del Interior anunció este lunes que la Policía Nacional había desarticulado la primera célula terrorista aceleracionista implantada en España. El aceleracionismo es una corriente surgida dentro de los grupos ultraderechistas, que promueve la idea de crear el caos mediante el terrorismo para acelerar el colapso del sistema y provocar así que sea inevitable un cambio sociopolítico extremo. Entre sus enemigos se encuentran los colectivos antifascistas; los migrantes; las comunidades LGTBI, musulmana y judía; y los miembros de las fuerzas de seguridad y gobernantes que, según ellos, han traicionado sus ideas.

Según los investigadores, David Dionis Gandía había asumido el “liderazgo” de la célula de The Base en España —otras dos personas fueron arrestadas durante la operación—. Nacido en Onda (Castellón, 25.000 habitantes) en enero de 2001, el veinteañero mantenía un “contacto directo” con el líder internacional del grupo extremista, Rinaldo Nazzaro; y había mostrado su “adhesión a los objetivos y fines” de la organización terrorista. El magistrado detalla que el arrestado pretendía crear una “unidad insurgente” en el país, que actuaría de forma “encubierta” y adoptaría “medidas de seguridad” para ejecutar “ataques selectivos” sin ser capturados.

Los integrantes de la célula “se encontraban altamente radicalizados” y “en disposición de realizar atentados”, según apostillaron los agentes este lunes. De hecho, según recalca el juez instructor, Dionis Gandía era totalmente consciente del carácter “terrorista” de la organización y “asumía las consecuencias” que conlleva “la pertenencia a la misma”. “Lo cual, no solo ha aceptado, sino que ha hecho como propio”, añade el magistrado Piña, que remacha: “Esta persona ha realizado una continua labor de captación y adoctrinamiento en los postulados ideológicos de la organización terrorista”.

La Audiencia Nacional imputa al líder español de The Base una amplia actividad ilícita. Además de propagar “un ideario de odio, extremista y violento” para defender la “lucha por la secesión blanca”, el magistrado le atribuye “labores de adiestramiento” de terceras personas. “[Ha realizado] entrenamientos tácticos con diversas clases de armas en los alrededores de su localidad, Onda, en los cuales se han observado a varias personas en sus prácticas”. Según fuentes policiales, Dionis Gandía concedía mucha importancia a los ritos de iniciación, y acumulaba literatura supremacista.

El magistrado, que concede a Dionis Gandía un “papel predominante” en la célula española de The Base, lo sitúa en “múltiples actos violentos”. El juez narra cómo viajó junto a otras dos personas (Jesús E. L. y David A. F.) en su propio vehículo hasta Madrid para “localizar y dar una paliza a una tercera persona por simple venganza”.

El castellonense, que acumula detenciones anteriores por delitos violentos y de odio, también había acopiado “diversos tipos de armas” —en la operación antiterrorista se han aprendido armas blancas y de gas que emplean “balas de acero”—, así como material e indumentaria “paramilitar” y de “combate”, según consta en la resolución que decreta su ingreso en prisión, a la que tuvo acceso EL PAÍS. “Este acopio no se ha quedado en el mero almacenaje de armas, principalmente armas blancas. Se ha observado la asiduidad con la que portan y utilizan este tipo de armas en la vía pública, lo que supone un peligro grave para la seguridad, añadido a su radicalidad y violencia”, escribe el juez.

La pasada semana, el magistrado instructor envió a prisión a David Dionis Gandía al considerar que existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. La defensa del presunto líder español de The Base pidió su puesta en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_