Aznar y Feijóo sortean sus fisuras sobre Gaza y acusan a Sánchez de “explotar en beneficio propio la violencia”
El líder del PP modula de nuevo su discurso sobre el conflicto y rechaza “que se condene al pueblo israelí, que todavía espera la liberación de sus rehenes, y que es la única democracia de Oriente Próximo”

Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar han sorteado este viernes sus diferencias sobre la masacre de Israel en Gaza y han convergido sus discursos en atacar con la máxima dureza a Pedro Sánchez, a quien han acusado de “explotar en beneficio propio la violencia”. El líder del PP y el expresidente del Gobierno popular han compartido la clausura del campus FAES después de haber evidenciado esta semana fisuras en su posición sobre el conflicto en Oriente Próximo. Mientras Feijóo había condenado en el Congreso la “masacre de civiles” palestinos, Aznar justificó la ofensiva de Israel, avisando de que si el Gobierno de Benjamín Netanyahu perdía “lo que está haciendo”, Occidente se situaría “al borde de la derrota total”. Uno y otro han evitado hoy esa grieta y se han centrado en su punto de encuentro, la crítica feroz contra el presidente del Gobierno socialista.
Feijóo, además, ha modulado de nuevo su discurso delante de Aznar, y ha defendido una posición más equidistante entre las víctimas palestinas e Israel. El líder del PP ha rechazado “que se condene al pueblo israelí, que todavía espera la liberación de sus rehenes y que es la única democracia vigente en Oriente Medio”. Y, después, ha criticado “que se use la masacre en Gaza para deshumanizar a sus rivales políticos”, en referencia a Sánchez.
Feijóo ha retrocedido de nuevo, ya que venía de endurecer su discurso contra Israel esta semana, presionado por el contexto internacional y el rechazo mayoritario de la sociedad española, según las encuestas, a la ofensiva israelí sobre la Franja, que consideran un genocidio.
El problema para el líder del PP es que se ha topado con un foco de resistencia a esa estrategia en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el propio Aznar, que han amparando la actuación del Gobierno de Netanyahu. La decisión de Ayuso de entregar una medalla a la organización de la Vuelta ciclista a España, en el centro de la polémica por su boicot por parte de manifestantes propalestinos, ha tensionado internamente al PP.
En ese contexto de tensión intramuros en el PP, y condicionado por Ayuso y Aznar, Feijóo ha vuelto a embridar sus críticas a Israel. El líder del PP no ha escuchado a algunos sectores del PP, que creen que debe seguir endureciendo su rechazo a la matanza que está cometiendo el Gobierno de Netanyahu. “Hay que marcar posición y nada se nos pierde con Israel”, opina en cambio un veterano.
Aznar ha echado este viernes un capote a Feijóo y ha evitado defender de nuevo a Israel, a quien directamente ni ha citado en su discurso. “Los sentimientos humanitarios no son monopolio de nadie”, ha reflexionado hoy. “¿Cómo uno no va a conmoverse ante el sufrimiento? Nadie tiene derecho a manipular los sentimientos de la gente para huir de las responsabilidades”, se ha quejado.
Para Aznar, “lo que menos importa a Sánchez es contribuir a la solución de ningún conflicto internacional. Para él, la política exterior es un burladero. Un gobernante responsable tiene la obligación de analizar el contexto estratégico. Nunca debería entender la política exterior como una escapatoria de sus problemas internos o un espejo donde ensayar morales”.
Aznar y Feijóo han coincidido en que el presidente socialista usa la masacre en Gaza como cortina de humo de sus problemas internos. Y han coordinado también una acusación de calibre grueso contra Sánchez, a quien responsabilizan de utilizar instrumentalmente “la violencia”, en referencia a las protestas pro palestinas en la Vuelta Ciclista a España, en beneficio propio. “Mucho cuidado con un poder dispuesto a ser rehén voluntario de la violencia”, ha alertado el expresidente del Gobierno. “Se vislumbra un sanchismo terminal. Y por eso mismo, como todo lo que es terminal, es peligroso, muy peligroso”, ha advertido Aznar. “Le dará exactamente igual explotar en beneficio propio la violencia que pueda venir”.
En la misma línea que Aznar, Feijóo ha alertado de que la intención de Sánchez “es mantener a toda costa la conflictividad” social, en la búsqueda de una tensión que le favorezca electoralmente. “La violencia es el último recurso de un incompetente. Lo que vive hoy España es el ejemplo. Quien carece de ideas y está hasta el cuello de corrupción necesita conflictividad cronificada”, ha defendido.
Ambos se han mostrado cómplices en un acto en el que han sido arropados por algunos dirigentes de la cúpula del PP, como la portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, y figuras de etapas pasadas como la exsecretaria general y ministra de Defensa María Dolores de Cospedal. El evento ha demostrado que el polo de atracción de FAES ha conseguido atraer hacia sí la posición del PP, al menos de momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16































































