Castilla-La Mancha ofrece gratuidad en la primera matrícula de 5.100 jóvenes en sus dos universidades públicas
La medida significa un gran ahorro para las familias, que pagan entre 1.000 y 1.150 euros para que sus hijos entren al primer curso de la carrera


El inicio del curso en las universidades de Castilla La Mancha (UCLM) y de Alcalá de Henares (UAH), en su campus de Guadalajara, será un poco más feliz para los más de 5.100 estudiantes que ingresarán por primera vez a las aulas de forma gratuita. El Gobierno regional ya ha puesto en marcha por primera vez un programa de financiación que les garantizará a esos jóvenes la gratuidad de su primera matrícula en estas instituciones públicas, ya sea que comiencen estudios de Grado y de Doble Grado. Esta medida, que fue anunciada en abril por el presidente autonómico Emiliano García Page, significa un gran ahorro para las familias, que pagan entre 1.000 y 1.150 euros para que sus hijos entren al primer curso de la carrera, según qué universidad.
Los beneficiarios de esta medida, que abarca el 99% de la matrícula, han sido jóvenes que hayan hecho la prueba de la EVAU en Castilla La Mancha y que inician el primer año de la educación superior en esta región, con el máximo de 60 créditos para los estudios de Grado o 72 en el supuesto de estudios de Doble Grado.
Andrea Brahojos, una de las beneficiadas que ingresará en el Grado de Magisterio de Educación Infantil, tenía claro que quería estudiar esa carrera en la UCLM, pero esta nueva medida le ha venido doblemente bien. “Que nos podamos haber ahorrado tanto dinero es algo muy importante para nosotros”, cuenta la joven, que comenzará a estudiar la próxima semana en el campus de Toledo, ciudad donde vive junto a sus padres. Brahojos, para llegar al aula, solo ha tenido que pagar 97 euros.
Entre los que recibieron la primera matrícula gratuita también se ha incluido quienes han pedido este curso el traslado a una de las universidades de la región, sea cual sea el año en el que se encuentren, una medida que está enfocada en atraer talento hacia la Comunidad. Han quedado excluidas las segundas y sucesivas matrículas y los que cuenten ya con un título de Grado anterior o equivalente.
“La apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por la universidad pública y de calidad viene siendo una constante desde el principio de su mandato”, ha señalado en una rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y deportes, Amador Pastor. “Es una cifra histórica”, acota. El objetivo de esta especie de beca, señalan desde la consejería, es garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso universal al conocimiento de todos los estudiantes.
En total han sido cinco millones de euros de los fondos propios los que el gobierno regional ha destinado a este proyecto. Las universidades recibirán a final de año las cuotas que han dejado de cobrar a los estudiantes por su primera matrícula, como parte del presupuesto que destina la región. “Nos comprometimos a ello en el programa electoral y por eso lo hacemos”, señala el consejero.
El rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Julián Garde, valora esta iniciativa como “muy positiva” y destaca que su finalidad es que nadie se quede fuera de este nivel educativo por motivos económicos. El impacto que tendrá a corto plazo sobre el bolsillo de estudiantes y familias es indudable, aunque Garde reconoce que aquí también influyen otros factores como los precios de la vivienda. La universidad tendrá todo este año para comprobar la efectividad del plan y evaluar, según los resultados y en conjunto con la Administración regional, si esta medida se puede extender a futuros cursos. “Podremos sacar entonces muchas conclusiones de esta experiencia, sobre todo respecto a la permanencia en Castilla La Mancha de los jóvenes que hacen la EVAU aquí”, señala el rector.
Mientras las universidades privadas viven una época de florecimiento en casi toda España, Castilla La Mancha se mantiene como la única región que no tiene ni siquiera planificado abrir alguna. Las dos únicas universidades de la comunidad son públicas: la UCLM, que tiene campus en Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, y la UAH, que tiene una sede en la provincia de Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.