Mazón se defiende a sí mismo como defiende a los valencianos
En Valencia huye de actos públicos para no ser abucheado; en Madrid, a donde va a ser querido, huyen de él quienes podrían aplaudirle. Donde le piden explicaciones, en el Parlament, no las da; donde no se las piden, en el Ritz de Madrid, va a darlas


Hay pocos deportes de riesgo más peligrosos que no dimitir después de obstinarse en merecerlo. Pierde uno, en los meses siguientes, el centro de gravedad y, por tanto, tiene más dificultades en mantener el equilibrio. Se le deja a uno solo, con el punto de crueldad que tiene siempre la política, y se expone a cometer más errores. Obsérvese a Carlos Mazón en el Ritz de Madrid, foro Nueva Economía, su oscura aparición en un escenario lujoso meses después de la dana: ni Feijóo ni Ayuso, los sheriffs del PP en la capital, estuvieron con él. En Valencia huye de actos públicos para no ser abucheado; en Madrid, a donde va a ser querido, huyen de él quienes podrían aplaudirle.
Se entiende así que este lunes, en una deriva sin compasión de sí mismo, Mazón haya decidido por primera vez enseñar su listado de llamadas de la tarde del 29 de octubre, concretamente desde las 17.37 de la tarde, con el Cecopi ya reunido y dos horas y media después que la Generalitat pidiese la primera intervención del UME. Es decir, como si antes, ese mediodía, esa mañana o el día anterior no estuviesen ya la alerta e incluso sus propios cargos suspendiendo actos o la propia universidad sus clases. No se sabe, viendo con detalle esas llamadas, si las expuso un abogado defensor, como se pretendía, o un fiscal. Aparece una llamada a un alcalde, de un pueblo, Cullera, que ni siquiera es de la zona cero de la dana, y cuenta que en esa llamada preguntó por las lluvias, pero en Cullera no llovió. Y se sabe, ahora, que a las 19.43 no estaba aún en el Cecopi porque una de las llamadas que enseñó fue a la consejera de Emergencias que sí estaba allí. Hasta ahora se creía que había llegado tarde, mucho, sobre las 19.30: pues tampoco, salvo que la haya llamado con ella a su lado, que también puede ser: hay gente que por no mirarse a la cara hace cualquier cosa.
Con todo, acaso lo peor no es el desconcertante movimiento de defensa de Mazón, sino el pitorreo populista de alejarse 400 kilómetros de Valencia para decir que allí no dedica un segundo a defenderse a sí mismo, sino a los valencianos. Donde le piden explicaciones, en el Parlament, no las da; donde no se las piden, en el Ritz, va a darlas. Y las da con tanto detalle que, obvio, le perjudican. Que a los valencianos los defiende con el mismo empeño y suerte que se defiende a sí mismo ya quedó claro el día de autos. Que a los valencianos hay que defenderlos de él lo sabe hasta su propio partido, que lo ha abandonado con la habitual pátina de desolación sin principios que manda en quienes dejan caer o abandonan a su suerte. Que, en fin, hay mejores maneras de acabar una carrera política que prorrogar, no digamos ya de gira, el recuerdo de su gestión en la dana, también lo debe saber ya a estas alturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































