El Constitucional rechaza el recurso del exdiputado del PP cuyo error al votar permitió aprobar la reforma laboral
El tribunal avala la decisión de la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se negó a modificar el voto emitido telemáticamente por Alberto Casero


El Tribunal Constitucional ha rechazado este miércoles, por unanimidad, el recurso de amparo presentado por el exdiputado del PP Alberto Casero contra la decisión de la presidencia del Congreso que en 2022 no le permitió cambiar el sentido de su voto durante la votación de la reforma laboral del Gobierno. Casero emitió telemáticamente un voto afirmativo a la ley y luego, al darse cuenta de su error, intentó cambiarlo: informó a la dirección del grupo parlamentario popular y fue esta la que reclamó que el voto fuera modificado. Pero la entonces presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, no se lo permitió. Aquel error del diputado popular supuso una victoria inesperada para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que salvó la ley por ese único voto.
La sentencia sostiene que debería haber sido el propio Casero —que abandonó su escaño en marzo de 2023— quien reclamara personalmente la modificación del voto: “Para que pueda operar el procedimiento de autorización del voto presencial al diputado que ha votado previamente de modo telemático ha de mediar una solicitud o actuación personal tempestiva del propio diputado que acredite su expresa voluntad de optar por el ejercicio de su voto presencial de su voto y por la anulación del voto telemático autorizado y emitido”, afirma el Constitucional. “Ello es consecuencia del carácter personal e indelegable del voto, que exige que sea el propio titular del derecho el que comunique su intención de ejercerlo presencialmente, puesto que la autorización del voto presencial tiene como consecuencia que se anule su voto ya emitido telemáticamente, y sólo constando la iniciativa expresa de su titular requiriéndolo [...] pueden descartarse injerencias externas”.
Los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, del sector conservador del tribunal, han anunciado que emitirán un voto concurrente (es decir, de acuerdo con la sentencia pero con argumentos distintos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































