Pons marca distancias con la “extrema derecha” de Vox pero Abascal ve posibles más acuerdos
Feijóo cree compatible dar libertad a Mañueco para gobernar con la ultraderecha en Castilla y León y llegar a pactos y “entendimientos” con el PSOE


En los 32 minutos que duró su primer discurso como candidato a presidir el PP nacional y por tanto el Gobierno de España el gallego Alberto Núñez Feijóo no mencionó este miércoles las siglas de Vox, ni la palabra ultraderecha, ni por supuesto se acordó de Santiago Abascal. Guardó las formas y dio por hecho que todo el PP lo apoyará masivamente en el Congreso extraordinario del 1 y 2 de abril en Sevilla. Luego construyó una arenga ya de precampaña, pero en su estilo, nada enardecido.
Las dos voces por ahora de su nuevo PP, el veterano eurodiputado Esteban González Pons y la portavoz en el Congreso y coordinadora nacional, Cuca Gamarra, marcaron en la primera jornada de la nueva etapa distancias enormes con Vox. Pons les llamó sin tapujos “extrema derecha”, una calificación que tanto evitaban los anteriores líderes y que rechaza la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Gamarra fue más diplomática: “El PP es otro partido, no es Vox y ya está”.
El líder gallego defiende que es posible otorgar al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, libertad para negociar en la comunidad con Vox para mantenerse en el gobierno autonómico, aunque sea a consta de ceder algunos cargos institucionales, y al tiempo promover “entendimientos” y acuerdos de Estado con el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez, al que prometió no insultar.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, replicó a todas esas alusiones desde el Congreso. Primero advirtiendo a Pons y a los que les tachan de ultraderecha que cada vez que les pretenden arrinconar de esa manera les regalan un aluvión de votos y se refirió al 21% que les otorgan ahora algunas encuestas. Y luego precisó que espera que ahora se abra una “nueva etapa” con la llegada de Feijóo tras corroborar que con el PP de Pablo Casado estaban todos los puentes rotos hace tiempo.
Abascal obvió los enfrentamientos y ataques que él y otros portavoces de Vox, como Iván Espinosa de los Monteros, solían propinar a Feijóo hasta ahora al equipararle con un político nacionalista y demasiado galleguista y progresista. Y se mostró dispuesto a hablar con el presidente gallego, si le convoca. Abascal intuye un giro ya en la relación y las negociaciones en marcha en Castilla y León al apuntar que el popular Mañueco y su equipo ya hablan de “acuerdos programáticos” y posibles puestos como la presidencia del Parlamento regional. Le parece que van en la buena dirección.
El PP de Feijóo sigue mostrando mientras tanto sus distintas voces con respecto a Vox. El presidente del comité organizador del cónclave sevillano, Esteban González Pons, fue nítido en Telecinco: “Vox no es el PP ni representa la ideología en la que consiste el PP. Vox es un partido de extrema derecha. El PSOE tampoco es el PP. Nosotros tenemos que definir nuestras relaciones con quienes geográficamente están a nuestros costados. Pero el PP no se define por referencia a nadie. Somos un partido de centroderecha”.
Pons recibió contestación desde la Comunidad de Madrid que preside Ayuso. El número dos y consejero de Presidencia, Enrique López, replicó: “Nosotros trabajamos con ellos y nos ha ido bien”. Una tesis que ha defendido Ayuso varias veces. En su exposición del martes ante la Junta Directiva Nacional del PP, frente a Feijóo y Casado, la presidenta madrileña quiso volver a insistir: “Somos la casa común del centroderecha, donde deben volver todas las corrientes. Negar que quien hoy vota a Vox o (en menor medida) a Ciudadanos, era nuestro votante, es estar completamente ciego y alejado de la realidad. Cosa distinta es defender desde las instituciones todo aquello que nos separa de estas dos formaciones, muy erráticas en numerosas ocasiones pero a las que nos une un objetivo común: el cambio de rumbo en España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ford echa el freno en su estrategia de coches eléctricos y abandona la fabricación de varios modelos por las políticas de Trump
El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
Evacuados 68 pasajeros tras cinco horas parados por una avería en un tren que iba de Huelva a Sevilla
Ucrania asegura haber alcanzado por primera vez un submarino ruso con drones subacuáticos
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán





























































