Iceta confirma que las prisiones estarán en manos del Gobierno vasco en abril
El ministro de Política Territorial y la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, desbloquean también el Ingreso Mínimo Vital.


El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha confirmado que las tres prisiones vascas (Zaballa, Martutene y Basauri) estarán en manos del Gobierno vasco como tarde en abril. “Vamos a buen ritmo para reunir en abril, si no podemos en marzo, la Comisión Mixta de Transferencias con varios traspasos, entre ellos el de Instituciones Penitenciarias”, ha dicho el ministro tras reunirse este miércoles con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en Madrid. Un anuncio que confirma el buen clima entre las administraciones central y vasca, y que a lo largo de esta legislatura podría completarse el Estatuto, según el cronograma pactado entre las dos administraciones.
La reunión se ha producido después de los encuentros que el vicelehendakari, Josu Erkoreka, mantuvo primero con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace una semana, y el más reciente con la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, con el mismo objetivo: acelerar el cumplimiento de las transferencias. El traspaso de las competencias en prisiones no implica que se transfiera la política penitenciaria.
No ha sido el único avance de la reunión de Iceta y Garamendi . El Ingreso Mínimo Vital (IMV) que llevaba encallado desde octubre ya está en vías de traspaso. Los dos responsables políticos han confirmado que los Gobiernos central y vasco celebrarán de “inmediato” una nueva reunión a tres bandas entre el Ministerio de Política Territorial, el Ministerio de Inclusión liderado por el ministro Escrivá, y la consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno para afrontar su traspaso como una transferencia “completa e integral”.
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ya había mostrado su confianza en que esta legislatura sería posible completar el Estatuto de Gernika debido al “perfil y a la sensibilidad sobre la plurinacionalidad” del nuevo ministro. Iceta le ha dado la razón, y ambos han puesto en valor las buenas relaciones. De hecho Iceta ha puesto el diálogo con el ejecutivo vasco como ejemplo para “minimizar” recursos al Tribunal Constitucional por las transferencias y ha señalado que negociaciones en esa línea se llevan con otras comunidades autónomas y si son menos conocidas es porque los acuerdos meten menos ruido que un recurso al Constitucional”.
“Todo lo que sea estrechar lazos y mantener una relación fluida y permanente será aprovechado por ambas partes”, ha dicho Garamendi al considerar “muy útil” su primera reunión en persona con el nuevo ministro. Además de sobre prisiones y el IMV, Iceta ha referido otras competencias que irán a la Comisión Mixta de Transferencias de abril. En el primer bloque pactado están incluidas las de seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, seguros agrarios, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematografía, mercado de productos de pesca y cultivos marinos, paradores de turismo, asignación del ISBN y del ISSN (registros de autenticidad de las publicaciones), y ordenación y gestión del litoral.
En el segundo bloque, que se completará en octubre del próximo año, está la gestión de los aeropuertos y de los puertos de interés general (Bilbao y Pasajes). Además, se incluyen las siguientes materias: crédito oficial, crédito y banca, mercado de valores, centros de investigación, hidrocarburos, salvamento marítimo, sector público estatal, administración institucional e innovación tecnológica, transporte ferroviario en líneas de Cercanías y de la antigua FEVE, inmigración, y títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias. A estas materias se suman permisos de circulación y matriculación de vehículos, régimen electoral municipal, inspección pesquera, y centro de estudios y experimentación de obras públicas.
El tercer bloque consistirá en “iniciar los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social”. En este caso los trabajos comenzarán en noviembre de 2021 para concluir en mayo de 2022.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































