El río Guadarrama, convertido en un vertedero
La creciente contaminación en el afluente ha puesto en riesgo a distintas especies autóctonas de flora y fauna

La basura, contaminación y degradación del entorno del río Guadarrama han puesto en riesgo a distintas especies autóctonas de flora y fauna en los municipios de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos, así lo ha denunciado esta semana la asociación Hispania Nostra. Por estos motivos, el curso medio del afluente del Tajo ha sido incorporado a la Lista Roja del Patrimonio, en la que la organización recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración. “Se trata de un bien protegido por su alto valor ecológico que se encuentra en peligro sin que las autoridades competentes tomen las medidas suficientes para solucionarlo,” han criticado en una nota de prensa.
Desde hace más de 20 años se han encontrado hasta 17 vertederos ilegales en las orillas del Guadarrama. Los operarios de limpieza encargados del aseo de este afluente, afirman que tan pronto retiran los residuos, vuelven a aparecer personas que depositan su basura en la orilla. Hace tres meses, la administración local se comprometió a retirar todos los residuos de las orillas del río, no obstante, la crisis del coronavirus ocasionó la posposición de estos trabajos de aseo. En este tiempo, la situación del Guadarrama no ha hecho más que empeorar, ya que muchas personas han aprovechado la falta de vigilancia para tirar todo lo que les estorbaba en casa.
El curso medio del río Guadarrama se encuentra protegido como Parque Regional de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Hispania Nostra ha denunciado que ciertas partes se hallan envueltas tanto por urbanizaciones como por asentamientos ilegales que emplean la cuenca del afluente a modo de vertedero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”





























































