Una época, una mirada, un relato
El final de la dictadura desencadenó una estimulante época de cambios políticos, sociales y culturales en España. Una exposición recoge el trabajo de la fotógrafa Marisa Flórez, que retrató como nadie aquellos años con una mirada que estremece por su belleza y sinceridad.

El mejor relato de la Transición lo hizo Marisa Flórez con sus fotos. Nadie como ella contó, dio un testimonio tan auténtico y veraz de aquella etapa tan especial de la vida española que fue el fin de la dictadura franquista y la primera andadura de la nueva democracia. Relato de una época en la que si un político se quedaba dormido en su escaño no era por falta de interés, sino porque había estado parte de la noche negociando un artículo del borrador de la Constitución. En la que el jefe de la oposición, un hombre joven de 35 años, aprovechaba un momento de descanso en las larguísimas sesiones parlamentarias para buscar una cabina pública dentro del Congreso y llamar a la familia. El relato de una época en la que no existían móviles, pero en la que todavía existía una cierta comprensión entre adversarios políticos, mucho menos preocupados por su imagen que por sus logros. Marisa Flórez hizo fotos hermosas y fotos terribles, porque estaban pasando cosas hermosas y cosas terribles y ella nunca dejó de observarlas con una técnica prodigiosa, desde luego, pero sobre todo con emoción y con un deseo de veracidad que la convirtieron en la gran periodista que es. Flórez sabe mirar, pero también sabe escuchar, sabe lo que está pasando y lo que les pasa a los protagonistas de sus fotos y lo cuenta de la mejor manera que sabe, con una mirada que estremece por su belleza y su sinceridad.








Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Marisa Florez
- Fotografía documental
- Cultura
- Exposiciones
- Exposiciones temporales
- España
- Transición española
- Reina Sofía
- Familia Real
- Manuel Fraga Iribarne
- Felipe González Márquez
- El Guernica
- Congreso Diputados
- Enrique Tierno Galván
- Susana Estrada
- Dolores Ibarruri "Pasionaria"
- Cárcel Carabanchel
- Motines
- Cristina Hoyos
- PSOE Histórico
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso






























































