Sijs y Le Corbusier en el Punjab
El Templo Dorado de Amritsar atrae a más visitantes en India que el propio Taj Mahal

El sijismo es una religión muy extendida en India con algunas costumbres muy particulares. Los sijs llevan turbante, tienen prohibido cortarse cualquier cabello del cuerpo y deben llevar un peine de madera siempre a mano. Se trata de la novena religión del mundo por número de creyentes. Su bastión en la India está en la región del Punjab, en el noroeste del país lindado con Pakistán. Allí, en Amritsar, una de las ciudades fronterizas, está el Harmandir Sahib, el Templo dorado, su lugar de culto más sagrado.
Este es el objetivo principal de nuestro viaje al corazón del Punjab, a 480 kilómetros de Nueva Delhi. Envueltos en música hindú, entramos por una pasarela en esta pequeña joya de color dorado erigida en medio de un estanque, dentro a su vez de un recinto amurallado. Desde el interior, donde se llevan a cabo los rituales sijs, se puede acceder al piso superior para tener una panorámica de todo este espectacular conjunto.
Los seguidores de esta religión, mezcla de hinduismo e islamismo, deben venir hasta aquí en peregrinación al menos una vez en la vida. Nosotros entramos con el joven sij Guramarpreet, que se emociona al ver por primera vez con sus propios ojos el resplandeciente edificio. El Templo dorado atrae a unos 100.000 visitantes al día, más incluso que el mismísimo Taj Mahal.

La siguiente parada en Amritsar es la frontera indo-pakistaní, donde cada día a media tarde tiene lugar la ceremonia de la Wagah. Con graderíos repletos de indios en un lado y de paquistaníes en el otro, las guardias fronterizas de cada país realizan paseos militares y enfrentamientos simbólicos. Mientras, unos y otros en el público rivalizan por ver quién jalea a los suyos con más fuerza.
De regreso a Nueva Delhi, nos detenemos en la ciudad de Chandigarh, una metrópolis diseñada por el brillante arquitecto racionalista Le Corbusier. La ciudad fue concebida como una nueva capital para el Punjab, aunque también lo es para el estado de Haryana. Son de obligada visita el Palacio de la Asamblea, donde están las instituciones gubernamentales (hay que solicitar un pase con antelación), y el Jardín de rocas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































