Imágenes que nos retratan


Somos una especie capaz de sufrir por las desgracias ajenas y de alegrarnos por sus conquistas. Pero tales capacidades funcionan de forma intermitente. Ahora sí, ahora no. Con los que tienen el color de mi piel a veces, jamás con los que no lo tienen.
He aquí una muestra del trato que dispensamos a los de nuestra especie. Abundan. Hemos visto fotografías de niños y niñas atacados por la policía con gases lacrimógenos o a un hombre joven arrastrando a su bebé sobre una caja de cartón por una carretera que no iba a ningún sitio. Todas ellas pertenecen al álbum de la isla de Lesbos, donde un campamento de refugiados en el que se hacinaban miles de personas, muchas de ellas de corta edad, se incendió o lo incendiaron, ahora no caigo, dispersando a sus habitantes por los alrededores de la localidad de Moria. Careciendo de atención sanitaria o educativa, además de un lugar de reposo, han de ocultarse como alimañas en las rendijas del sistema en el que se han precipitado al huir del hambre o de las guerras. Consiguen el agua para el consumo y el aseo perforando las cañerías que abastecen a las urbanizaciones cercanas y un poco de comida y mantas de las ONG que con grandes dificultades trabajan en la zona.
La madre y la bebé duermen mientras el padre, despierto o sonámbulo, vaya usted a saber, observa el pedazo de pan que tiene entre las manos con la expresión de Hamlet ante la calavera. Somos, en fin, una especie maldita, insolidaria; una especie, a la vez, autoconsciente y generosa, capaz de sufrir por las desgracias ajenas y de alegrarnos por sus conquistas. Pero tales capacidades funcionan de forma intermitente. Ahora sí, ahora no. En este lugar sí, en este otro no. Por la mañana sí, al caer la tarde no. Con los que tienen el color de mi piel a veces, jamás con los que no lo tienen. Imágenes como esta nos retratan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































