Pronóstico
No sabemos el grado de éxito que el lenguaje inclusivo conquistará en el futuro, aunque no tengo la menor duda de que su oposición está condenada al fracaso


Les propongo un ejercicio muy sencillo. Abran su navegador, tecleen “Carmen Polo de Franco”+“Presidenta” y estudien los resultados. En primer lugar encontrarán seguramente —gracias a la magnífica hemeroteca digital del diario Abc— una noticia del 20 de junio de 1952. La esposa del Caudillo, presidenta de honor de Cruz Roja Española, visitaba Barcelona. La palabra clave es, por supuesto, presidenta. En 1952 la paridad no existía ni siquiera como concepto teórico, pero cuando una mujer llegaba a la cúspide de una organización no era su presidente, sino su presidenta. Al hablar de la esposa del Caudillo, no se consideraba que el masculino la representara. Y no pretendo discutir la condición neutra del término “ente”, pero sí me atrevo a apuntar que no existe el artículo neutro en español. Sin embargo, la solución no sería que la RAE recomendara desdoblar el artículo, porque la expresión “la presidente” chocaría frontalmente contra la costumbre de los hablantes, en 1952 y mucho antes. Por otra parte, la Constitución no es un texto cualquiera. En la medida en la que aspira a representar, amparar y garantizar los derechos de la ciudadanía de este país, creo que desdoblar los sujetos de las frases que aluden a todos los habitantes de España sería una medida justa, pertinente y oportuna, muy alejada de ciertas propuestas radicales que han sembrado estupor en la sociedad. Todavía no sabemos el grado de éxito que el lenguaje inclusivo conquistará en el futuro, aunque no tengo la menor duda de que su oposición está condenada al fracaso. Y la violenta grosería con la que en todos los órdenes, verbal, personal, moral e intelectual, se manifiestan sus enemigos, no logrará otra cosa que acelerar un triunfo inevitable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
Cambio de guardia en el Movistar: Giro y Vuelta para Enric Mas; Tour para Cian Uijtdebroeks
La receta del BID para que las empresas de América Latina y el Caribe sean más competitivas: mejores infraestructuras y más calidad institucional
Besteiro sobre el caso de acoso sexual de Tomé: “No miramos para otro lado”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































