Guéler ya lo hacía en 1990
27 años antes de que ‘AlphaZero’ revolucionase el ajedrez, un campeón sin corona tenía ideas similares

El estilo romántico —la búsqueda de creación de belleza con tanto afán como en la lucha por la victoria— nunca ha desaparecido del ajedrez, aunque su época de esplendor fuera a mediados del siglo XIX. Esa búsqueda y las emociones que produce son consustanciales al ser humano. Por tanto, la inmensa mejoría de la técnica defensiva y de finales (posiciones con pocas piezas), así como la sabiduría enciclopédica sobre las aperturas (formas de empezar el juego), han reprimido mucho la tendencia al riesgo, el ataque en tromba y las combinaciones espectaculares, pero no la han eliminado. De ahí que los aficionados -e incluso el campeón del mundo- estén ahora subyugados por el revolucionario estilo del inhumano AlphaZero, con sus sacrificios a largo plazo de peones o piezas para lograr dinamismo, coordinación y ataque. Es una simbiosis entre ciencia y arte.
Pero ha habido jugadores geniales que lograron esa fusión mucho antes de que el mejor ajedrecista del mundo fuera una máquina. Yéfim Guéler, a quien habría que incluir en la lista de campeones sin corona, bebió de la muy tecnificada escuela soviética, pero nunca dejó de ser un genio. Tal virtuosismo se aprecia y disfruta en la impresionante partida de este vídeo, frente a un rival de postín, Alexéi Dréiev, en el añorado torneo abierto de Nueva York (edición de 1990), organizado por el español José Cuchí. Si AlphaZero tuviera sentimientos, aplaudiría al ver una belleza tan profunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”































































