Muere ‘Trudy’, una gorila cautiva desde 1957
El primate de tierras bajas ha fallecido a los 63 años en un zoológico de Arkansas. Fue capturada cuando era un bebé en las selvas africanas

La gorila Trudy, una primate de las tierras bajas que llevaba cautiva desde que fue capturada en África en 1957, ha muerto a los 63 años, según ha informado en un comunicado el zoológico de Little Rock (Arkansas, Estados Unidos), donde el animal llevaba residiendo desde el 3 de abril de 1988. Este ejemplar de primate superior, uno de los últimos ejemplares de su especie que fue capturado en libertad para su exhibición, fue hallado muerto en su recinto por los cuidadores del parque cuando fueron a visitarla este pasado miércoles, según ha informado el zoo. No ha conocido otro paisaje que el que se ve a través de los barrotes de una jaula. Cuando las redes la atraparon, era solo una bebé.
Trudy había llegado a Arkansas junto al gorila Ollie procedente de un zoológico de Búfalo, como parte de un préstamo para intentar la reproducción en cautividad, que tuvo éxito. Cuando llegó a su última morada en Arkansas, el animal ya llevaba toda la vida presa. Fue capturada en África cuando era aún un bebé, en 1957. Su primera casa del zoo de Saint Louis.
Fue uno de los últimos ejemplares cazados en la naturaleza con destino a un zoológico de Estados Unidos, donde ahora prácticamente todos los ejemplares que se exhiben han nacido en cautividad. Había sobrevivido a casi todos los animales del zoo que habían llegado antes que ella o poco después.
"Era una chica fuerte. Solía vivir entre machos y ella era la que mandaba. Era la jefa", ha asegurado Syd Tanner, uno de sus guardianes. "Aunque es atípico que las hembras vivan con grupos de machos solteros, ella fue capaz de gobernar el refugio. Era la reina", ha añadido Catherine Tidwell, según la nota del parque.
Los dos cuidadores han destacado la particular voz de Trudy. "Era un sonido que emitía cada vez que llegaba la hora de comer o veía a alguien que le gustaba". El zoo asegura que, con 63 años, era uno de los ejemplares de este animal más longevos tanto en cautividad con en la naturaleza. La vida media de un gorila de tierras bajas en cautividad es de entre 40 y 50 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno






























































