El desdoblamiento de Quim Torra
Los últimos acontecimientos políticos en España con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha descolocado, no solo al PP —ahora en la oposición y en pleno proceso de sucesión de su exlíder— y a Ciudadanos, sino también al Govern de Cataluña, a Puigdemont y su entorno y demás líderes independentistas. La partida de póquer del procés soberanista, con farol, traspiés y sufrimiento incluidos, se plasma en los movimientos del president Torra, a quien le faltan brazos, piernas y alma para cumplir con éxito el ejercicio de desdoblamiento que viene llevando a cabo desde que asumiera el cargo. Buena prueba de ello se reflejó en el acto de inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona este pasado viernes, en el que el president había anunciado su desplante a Felipe VI, para finalmente, tras el encuentro entre ambos, saludarse cordialmente pero con frialdad —eso sí— y luego compartir el palco de autoridades tan solo separados por Pedro Sánchez. Los juegos de malabares, acrobacias y equilibrismos de Torra, de un lado, por simbolizar su firmeza en las aspiraciones independentistas y de ruptura con España, y de otro, por compatibilizar sus compromisos y obligaciones institucionales como jefe del Govern, requieren de un esfuerzo casi titánico, cual ente incorpóreo, mostrando a seguidores y simpatizantes con la causa soberanista que el actual Govern en ningún caso se plegará al Estado y evitando confrontación más allá de lo estrictamente permisible con las normas constitucionales y estatutarias que puedan acarrearle alguna consecuencia judicial. Entre simbolismos y realidad anda el juego.— José Manuel Fernández-Arroyo Castellano. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































