Simbolismo dañino
Hace unos días, el claustro de la Universidad Pompeu Fabra, donde yo estudio, ha tomado una decisión bastante discutible. Ha nombrado plaza del 1 de Octubre” al patio de una de sus facultades. Un patio por el que transitamos todos los estudiantes, catalanes o no, que estamos en esta universidad pública. Me preocupa profundamente la politización de los espacios comunes que se ha producido en Barcelona. Y, sobre todo, la ausencia de neutralidad en las actuaciones de mi universidad. Porque puede ser comprensible que los estudiantes hayan llenado las zonas universitarias de carteles que honran “la República”, o de los famosos lazos amarillos. Pero de ahí a cambiar el nombre de una plaza que, en principio, es de todos… Por supuesto que el diálogo político es necesario en el ambiente estudiantil, pero este diálogo debería surgir entre todos los miembros de la comunidad, y nunca ha de ser excluyente. El simbolismo, usado indebidamente, puede hacer mucho daño. Cambiar el nombre de esa plaza no solo no era necesario, sino que también estaba fuera de lugar. Tan fuera de lugar como algunas personas pueden llegar a sentirse allí a partir de ahora.— Julia Borges Cervera. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































