Pierce Brosnan dice que fue engañado para anunciar un producto cancerígeno
El actor ha respondido al Departamento de Salud de Nueva Delhi, que emitió una orden de demanda o prisión contra él

Pierce Brosnan ha dicho a las autoridades indias que fue "engañado" por una compañía de ambientadores que lo contrató para promocionar su marca. El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva Delhi había emitido una citación contra el actor para que justifique su aparición en un anuncio de una mezcla para mascar india que, en ocasiones, contiene tabaco.
El director del Departamento de Salud, S. K. Arora explicó al diario The Indian Express que el motivo de esta citación era que habían recibido información acerca de la promoción ilícita de “un producto sustituto [del tabaco]” en diferentes redes sociales. Así Brosnan ha tenido que explicar por qué estaba en un anuncio de Pan Bahar, que está relacionado con una forma adictiva de tabaco. El actor señaló que la compañía no reveló la naturaleza peligrosa del producto, dijo un alto funcionario. La firma no ha reaccionado a la declaración del actor, pero le dijo a la BBC en 2016 que no había tabaco en el producto. La ley india prohíbe todos los anuncios de productos de tabaco.
El funcionario de salud de Delhi SK Arora dijo que en su respuesta escrita al gobierno, Brosnan también les había asegurado que su asociación con la marca había terminado y acordó ayudar en futuros esfuerzos contra campañas similares en el futuro.

Su aparición en el anuncio enfureció a muchos indios que cuestionaron por qué respaldaba un producto asociado con el cáncer. A pesar de sus objeciones, sin embargo, el anuncio televisivo continúa emitiéndose en canales indios e incluso en cines.
Pan Bahar se asocia comúnmente con pan masala y gutka, una potente mezcla de tabaco, nuez de betel triturada, lima y clavo de olor, entre otros ingredientes. Es masticado (y luego escupido en brillantes corrientes rojas) por millones de personas, que se vuelven adictas a sus efectos levemente psicotrópicos.
Brosnan dijo a la revista People que el contrato era publicitar un solo producto: un "blanqueador de aliento / ambientador" que no contenía "tabaco" ni ningún "ingrediente dañino".
Tanto pan masala como gutka se han relacionado con el cáncer, y muchos estados indios han prohibido su venta y llevan a cabo campañas para desalentar a las personas a comprarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































