Corruptores
Los corruptores permanecen en un confortable claroscuro

Hace algún tiempo escribí una columna que se titulaba igual que esta. No recuerdo la fecha con exactitud, aunque estoy segura de que se remonta a la época previa al procés, aquellos tiempos en los que aún no habíamos aprendido a pronunciar esa “o” como una “u”, y los escándalos de una corrupción normalizada, sistemática, lo impregnaban todo como una lluvia ácida. En aquel momento me preguntaba yo por los corruptores, el contrapeso imprescindible en la balanza de los corruptos, los empresarios y financieros cuyo dinero había corrompido a los políticos que acaparaban los titulares y a los intermediarios que fueron los primeros en caer. Hoy, cuando el destino de Puigdemont me aburre tanto como a cualquiera, mientras detecto en mi ánimo una creciente indiferencia hacia el problema catalán, que no soy capaz de evitar por muy perniciosa que me parezca a mí misma, vuelvo a preguntarme por el mismo tema. En el juicio del caso Palau, los condenados desmenuzaron la trama que habían montado a medias con Ferrovial, pero a esa empresa le ha salido gratis. Sus directivos fueron absueltos porque los delitos de tráfico de influencias que les implicaban han prescrito. En el juicio de la rama valenciana de Gürtel, Correa y el Bigotes han confesado que facturaban directamente a los empresarios a quienes señalaba la dirección del PP. Sé que muchos han reconocido los pagos realizados para llegar a un acuerdo con la Fiscalía, pero sigo teniendo la impresión de que, si no han tenido la suerte de que sus delitos prescriban a tiempo, los corruptores permanecen en un confortable claroscuro, lejos de la cruda potencia de los focos. Hace algún tiempo concluí que, así, la corrupción no terminaría nunca. Es lo mismo que sigo pensando ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Opinión
- Referéndum 1 de Octubre
- Caso Gürtel
- Corrupción política
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- PP
- Corrupción
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Casos judiciales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Juicios
- Delitos
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- España
- Administración pública
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































