Ultraderecha en Austria
El canciller austriaco entrega las principales carteras de su Gobierno al FPÖ

La formación de un Gobierno en Austria con una importante participación de la ultraderecha constituye un preocupante toque de atención sobre el creciente poder del populismo xenófobo y antieuropeísta en Europa.
Editoriales anteriores
Desde las elecciones presidenciales de 2016 —que fueron anuladas y repetidas por irregularidades—, el país centroeuropeo atraviesa una drástica sacudida institucional. El jovencísimo canciller democristiano Sebastian Kurz, de 31 años, ha formado gobierno asociándose al opositor ultraderechista Partido Liberal (FPÖ), caracterizado por un mensaje euroescéptico y de rechazo a la inmigración y al islam.
Es cierto que esta no es la primera vez que el FPÖ entra en el Gobierno de Viena, pero en esta tercera ocasión lo hace con una notable preeminencia. Aunque no ocupe la mayoría de las carteras —al democristiano Partido Popular (ÖVP) le corresponden nueve, mientras el FPÖ ha designado siete— tendrá en sus manos Exteriores, Defensa, Interior, Asuntos Sociales y Sanidad. Y además el líder ultraderechista Heinz-Christian Strache ha sido nombrado vicecanciller y ministro para la Función Pública y Deportes. Para completar el panorama político, la coalición de Gobierno con la ultraderecha dispondrá de una aplastante mayoría en el Parlamento con 113 de los 183 escaños.
Si bien el canciller Kurz ha tratado de tranquilizar a los socios europeos descartando un referéndum sobre la pertenencia de Austria a la UE, no es posible obviar ni el perfil ni las declaraciones de algunos de sus nuevos ministros. Herbert Kickl, titular de Interior, es partidario de restringir el derecho de manifestación. Por su parte, Karin Kneissl, ministra de Exteriores, sostiene que la mayoría de los refugiados son jóvenes que en sus sociedades tradicionales no gozan del estatus de hombre porque no encuentran ni mujer ni trabajo. Kurz ha elegido, cuanto menos, unos complicados compañeros de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































