Benedetta Tagliabue, los guardianes de la arquitecta

BENEDETTA Tagliabue (Milán, 1963) pasea por su estudio de Barcelona con su cotorra argentina, Pepe, sobre su hombro. El ave, que lleva 17 años a su lado, le mordisquea la oreja. “Son besitos”, explica la arquitecta italiana, premiada por su diseño del edificio del Parlamento de Escocia (2004) con el Stirling Prize del Royal Institute of British Architects. En realidad, Tagliabue no suele llevar a Pepe al trabajo porque no le gusta la gente (solo su dueña), pero hoy ha hecho una excepción para hablar de sus animales. El que sí la acompaña a diario es su labrador de cinco años, Odor. El nombre lo escogió su hijo Domenec por Hodor, el personaje de Juego de tronos. “Es un gigante bueno y tontorrón que protege a los suyos. Muy acertado”.
La primera perra que tuvo se la regaló un amigo. “Se acababa de morir mi marido (en julio de 2000) y la casa estaba triste. Judina me hizo mucha compañía. Y también a los niños”, recuerda la viuda y socia de Enric Miralles. Con él fundó en 1994 el estudio EMBT, que hoy dirige. Juntos emprendieron obras como la reforma del Mercado de Santa Catalina, por la que la Generalitat les concedió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural. Pero los bóxers viven poco y a los seis años Judina falleció. Compraron entonces a Tina, y la historia se repitió. “Mi hija Caterina me dijo: ‘Basta de bóxers, que se sufre mucho”. Por eso la última vez escogieron un labrador, que viven más.
Ahora que sus hijos estudian fuera, Pepe y Odor son sus compañeros. “Si viajo por trabajo [tiene proyectos en todo el mundo], estoy ocupada y no pienso en ellos, pero cuando vuelvo me doy cuenta de lo importantes que son. De la felicidad que me dan”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia






























































