Antón Castro, del miedo a la inspiración

DE NIÑO, al poeta y periodista Antón Castro (A Coruña, 1959) le asustaban los perros. “Los había visto enfurecidos más de una vez y en Galicia corría el mito del perro rabioso que mordía”. Pero gracias a su esposa, que es una gran amante de los animales, el premio Nacional de Periodismo Cultural 2013 aprendió a quererlos y ha convivido con ellos más de la mitad de su vida. Así el miedo se transformó en devoción e inspiración literaria. A algunas de sus mascotas incluso les ha dedicado cuentos y poemas. Como Mi perra Noa, en la que habla de la enorme san bernardo con la que compartió más de un decenio y cuya muerte le afectó notablemente; o Un perro entre reyes, donde narra sus viajes por Teruel junto a Pluto.
El periodista gallego convive ahora con tres mascotas en su casa de Zaragoza. Vive en la ciudad aragonesa desde finales de los años setenta y trabaja como coordinador del suplemento Artes y Letras del diario Heraldo de Aragón desde 2001. “Cada vez que llego a casa por la noche, pongo música y bailamos todos juntos”, cuenta. La veterana de su trío animal es Mimi, una gata a la que adoptó hace 10 años. “Me gusta porque es muy independiente y tiene su propio ritmo”, dice Castro. Hace seis años, compró a Lana, una perra de aguas de color negro a la que define como su alter ego. “Porque tiene una actitud tranquila y silenciosa, salvo cuando asume el papel de protectora de la casa”, explica. Todo lo contrario que Irbis, la última en incorporarse al clan. Una cachorra de bóxer blanca de siete meses que juega a todas horas. “Cuando llegó lo destrozó todo y acosaba a Mimi, pero ya se ha hecho a la casa. Siempre lo hacen”. El autor de obras como Golpes de mar o Seducción admira la capacidad de adaptación de los animales, así como su manera incondicional de querer. “No sé por qué razón, pero lo cierto es que ellos se sienten seguros a tu lado. Y a mí también me dan sosiego y alegría”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”































































