
Está desperdiciando sus vacaciones (pero tiene solución)
Siete pasos que debe poner en marcha de inmediato para olvidarse hasta de su nombre de usuario



Quizás uno de los agentes que nos impiden desconectar durante nuestro merecido receso es la presión de saber que es el único que tendremos durante el año. ¿Puede dividirse días de vacaciones en una semana al final de cada cuatrimestre? Esta parece ser la fórmula mágica con la que ha dado un grupo de científicos Holandeses. Los investigadores realizaron un estudio en el que compararon los niveles de felicidad de personas que se iban de vacaciones y personas que no.
Los resultados indicaron que la mayor subida de felicidad se daba con el simple hecho de planificar las vacaciones. Este efecto de anticipación aumentaba la felicidad de los sujetos hasta ocho semanas pero volvía a un nivel basal tan pronto como se reincorporaban al trabajo. Por ello, el líder del estudio Jeroen Nawijn recomienda aumentar el efecto positivo de la anticipación “tomando más viajes por año. Si usted tiene dos semanas de vacaciones puede dividirlas y tener dos vacaciones de una semana”, esto al final del año son entre 16 y 24 semanas de puras endorfinas frente a las 8 a las que se expone si gasta todos sus días de golpe.

Julia Vidal nos propone un ejercicio mental para descomprimir la mente que consiste en “focalizar mucho la atención en lo que se está haciendo, en prestar atención a los estímulos que se tienen alrededor”. Por ejemplo: "Si está en la playa, concéntrese en el agua, el sol, el sonido de las olas… disfrute de las personas con las que está, la cerveza que se está tomando. Intente poner el estímulo en esas cosas, en esos momentos que está viviendo”.


Está a punto de facturar las maletas y la azafata le pide el número de confirmación de vuelo. Apurado busca rápidamente el email en su móvil con los billetes. Por suerte, lo encuentra, pero por desgracia también lee un nuevo correo cuyo asunto es “urgente”, y el remitente es su jefe. Si quiere evitar este tipo de sobresaltos ábrase una cuenta de correo electrónico exclusiva para sus vacaciones donde solo reciba la confirmación de vuelos, hoteles y actividades. Desactive los otros buzones de su dispositivo.
Otra opción es bajarse una aplicación de viaje con 'modo filtro' tipo Tripit, un administrador de itinerarios que puede conectarse directamente a su cuenta de correo electrónico, supervisar los emails entrantes que se parezcan a una confirmación de viaje y colocarlos en un itinerario al que pueda acceder desde su dispositivo móvil o Tablet (saltándose su buzón principal). Bájese aplicaciones para relajarse con meditación guiada o ruido blanco “puede hacer esto en modo avión y por lo tanto utilizar el móvil como un dispositivo útil en lugar de una herramienta de trabajo” añade Saltarelli. No obstante, en la mediada de lo posible, aparte la vista de la pantalla. “Sus ojos necesitan luz natural para funcionar así que planee un tiempo libre de móvil cada día”, recalca la experta.

“Coma saludable y ligero. Priorice las frutas, verduras y beba bastante agua para ayudar al cuerpo a coger ese impulso de energía que le hace falta” recomienda la coach. Además, hay otros alimentos con probadas propiedades “desconectoras”: el salmón, cuyos omega-3 tienen un papel relevante en la disminución del estrés y la ansiedad. El chocolate negro (70% o más), que ayuda a reducir los niveles de cortisol, según un estudio publicado en Journal of Proteome Research. Y las pipas de calabaza —un aperitivo muy de terracita y cerveza— por su alto contenido en magnesio pueden ayudar a inhibir la liberación de las hormonas del estrés.