Iñaki Oyarzábal y ‘Curro’, el perro autista

CUANDO IÑAKI OYARZÁBAL llega a casa, su perro Curro no le recibe, se esconde; y si el presidente del PP de Álava le lanza una pelota, no va tras ella. “Tiene autismo. Se lo diagnosticó una neuróloga de animales”, explica. La familia que lo había comprado lo devolvió, así que el político se lo llevó a casa cuando el pequeño galgo italiano tenía un año. “Se llamaba Calixto, pero me parecía un poco pretencioso y decidí cambiárselo”.
Curro no es su primera mascota. Cuando tenía 30 años, el compañero de piso de Oyarzábal era un beagle inglés que se llamaba Hugo. Tras cuatro años juntos, tuvo que despedirse de él por motivos de seguridad. “Eran finales de los noventa. Habían asesinado a varios de mis compañeros y encontraron en un piso franco de ETA un expediente dedicado a mis movimientos con el perro”. La policía le dijo que esas rutinas le hacían vulnerable y le pidieron que dejase de tenerlo. “Se lo regalé a una amiga que tenía otros perros y jardín. Seguro que fue más feliz”.
Por su enfermedad, Curro es un animal más dependiente y menos comunicativo, pero en los meses que llevan juntos se han vuelto inseparables. “Siempre viene conmigo a Madrid y es raro que me vaya de vacaciones sin él”. En su día a día en Vitoria, donde viven, lo lleva a la sede del partido. Incluso durante la campaña del año pasado, Curro iba a su lado en los paseos electorales. “Se ha hecho amigo de mis compañeros, y no se ha afiliado al PP, pero casi”, ríe el político, de 50 años. Su perro le despierta el instinto protector y el sentido de la responsabilidad. “Además, le das y recibes cariño. Y eso es algo que reconforta, sobre todo a las personas que vivimos solas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”






























































