Pragmáticos y responsables
España en su conjunto se beneficiará de un País Vasco bien gobernado. Pero el País Vasco se beneficiará todavía más de que España tenga un Gobierno pronto


Qué gobernable es el País Vasco y qué ingobernable España. El PNV, tras una cómoda victoria electoral, se entregará a una cómoda negociación para formar Gobierno. Tiene un amplio abanico de posibilidades. Gobierno en solitario o en coalición, con pactos de legislatura o apoyos puntuales. Puede elegir pareja de baile entre EH-Bildu, PSE-EE, PP o, incluso, Elkarrekin Podemos. Por el contrario, otro partido conservador en el Gobierno que también ha sido refrendado en las urnas, el PP de Rajoy, no tiene quien le apoye.
El PNV es más pragmático. No tiene líneas rojas. Urkullu lo ha repetido incesantemente durante la campaña. El PNV no pone vetos. Se sentará con todos, sean centralistas, federalistas, soberanistas o independentistas. Al contrario, el PP antepone su visión de España a la búsqueda de un acuerdo de Gobierno.
Pero el pragmatismo del PNV no viene acompañado de un sentido de responsabilidad del Estado. La gobernabilidad de España no va con ellos. Urkullu se escuda en la ley de los números. Los nacionalistas en el Congreso de los Diputados somos tan poquitos que no se nos puede hacer responsables del bloqueo político. Que se pongan de acuerdo los partidos de ámbito nacional. Cuando, en realidad, si los cuatro grandes partidos españoles no pueden pactar como en otros países es precisamente porque aquí tenemos esos diputados nacionalistas que impiden las coaliciones típicas del eje izquierda-derecha.
España en su conjunto se beneficiará de un País Vasco bien gobernado. Pero el País Vasco se beneficiará todavía más de que España tenga un Gobierno pronto. Un Gobierno que, ya sea aplicando algunos puntos de la “agenda vasca” o de la “agenda murciana”, va a influir críticamente en el bienestar de la sociedad vasca. Los conservadores vascos pueden enseñar a los españoles pragmatismo y capacidad de diálogo con fuerzas heterogéneas. Pero la flexibilidad no puede ser una excusa para la irresponsabilidad. Es tarea de todos, y en particular de los votantes y grupos cercanos al PNV, recordar a sus dirigentes que la soberanía vasca no exime de responsabilidad con España. No puede haber agenda vasca sin agenda española. @VictorLapuente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































