El nacionalismo suizo contra los “jueces extranjeros”
La ultraderecha logra las firmas para un referéndum contra el Derecho Internacional

En 1291, tres cantones se juraron un pacto de asistencia mutua en el que, entre otras cosas, rechazaban “la injerencia de jueces extranjeros” en sus asuntos. Así nace la idea de Suiza, en la que ya destaca su independencia. Unos 700 años más tarde, la derecha nacionalista cuenta con usar esta historia, profundamente arraigada en la conciencia nacional, para llevar agua a su molino.
El SVP (Partido del Pueblo Suizo) ha presentado las 116.709 firmas necesarias para lanzar la iniciativa popular El Derecho suizo en lugar de jueces extranjeros, más conocida como Iniciativa de Autodeterminación. Esta propuesta pretende que la ley nacional prime sobre el Derecho Internacional, dado que la Constitución federal reza que “el pueblo suizo y los cantones son el supremo legislador”. La única excepción que el SVP está dispuesto a aceptar son “reglas imperativas” del Derecho Internacional, como la prohibición de la esclavitud, de la tortura y el genocidio.
Ciertas medidas polémicas acerca de inmigración, refugiados o deportación de criminales extranjeros aprobadas por el pueblo no pudieron ser puestas en práctica pues entraban en contradicción con el Derecho Internacional. El SVP ve en esta injerencia externa síntomas de lo que llaman “intento de entrada insidiosa” de Suiza en la Unión Europea. La Iniciativa de Autodeterminación ha generado ya el rechazo de todo el arco parlamentario y de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
La iniciativa será analizada a lo largo de 2017 y no será sometida a referéndum antes de 2018. Pero aunque es (casi) seguro que no llegue a convertirse en ley, el SVP consigue una vez más marcar la agenda política y sentar un curioso precedente. Al señalar al Derecho Internacional como “limitador” de la voluntad popular, los nacionalistas suizos consiguen profundizar el rechazo de un amplio sector de la población hacia Bruselas, reforzando de paso el sentimiento de “excepción helvética” tan caro a los herederos del pacto de 1291.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































