Y López sigue en prisión
La ratificación de la condena al líder opositor es un paso atrás del chavismo


La ratificación de la condena a 14 años de prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López es un nuevo paso, dado por el régimen de Nicolás Maduro, en dirección contraria a la democratización y reconciliación del país demandados tanto por la oposición venezolana como por numerosas personalidades y Gobiernos del exterior. López lleva casi 30 meses encerrado en una prisión militar tras un proceso plagado de irregularidades donde han primado las consideraciones políticas por encima de cualquier hecho comprobable. Como acertadamente indicó el abogado del político opositor nada más conocer la confirmación de la sentencia, en la apelación se ha repetido esta irregularidad.
Editoriales anteriores
El injusto encarcelamiento de López se ha convertido en la piedra de toque del régimen chavista cuya única estrategia es la huida hacia adelante en un progresivo endurecimiento que le ha llevado incluso a no respetar la voluntad popular que el pasado diciembre otorgó un aplastante triunfo a la oposición en la Asamblea Nacional con el mandato de devolver al país a la senda de la normalidad democrática. La Asamblea aprobó, en una de sus primeras medidas, una amnistía que debía traducirse en la liberación de López y los demás presos políticos, pero el Gobierno de Maduro puso el asunto en manos del Tribunal Supremo, nombrado por el chavismo, quien desestimó la decisión parlamentaria. Del mismo modo, Maduro está retrasando injustificadamente la celebración de un referéndum revocatorio sobre su persona propuesto por la oposición, que ha cumplido escrupulosamente con todos los requisitos impuestos por el chavismo.
Las imágenes de decenas de miles de venezolanos cruzando la frontera con Colombia para comprar bienes de primera necesidad muestran la penuria material en la que Maduro está hundiendo a su país. La prisión de López muestra la penuria política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































