Kelela: cómo reivindicar raza y sexo a través del R&B
Hablamos con la artista norteamericana que trae estos días su mutante y futurista propuesta a nuestro país. Hoy actúa en el festival Sónar de Barcelona y la semana que viene en el Mulafest

Si el R&B está viviendo una nueva juventud es gracias al desbordante talento de artistas como la angelina Kelela, que consigue dar la vuelta a un género ya tradicional. "Para mí, todavía hay espacio para evolucionar y convertirlo en un sonido extraño y nuevo. Me interesa seguir explorándolo, y que mis coetáneos también lo hagan", comenta. Quizá se refiere a otras artistas totales como FKA twigs. "Creo que ambas buscamos un enfoque innovador y la intersección entre arte y música", dice sobre la británica.
Eso sí, quiere evitar la etiqueta indie R&B. "No estoy cómoda con sus implicaciones, porque parece que solo sea para blancos. Yo no escribo a través del prisma indie, sino uno más electrónico y neo soul". Los temas de raza y sexo está muy presente en su discurso y ella, habitual en revistas de tendencias, encuentra "extremadamente fortalecedor aparecer en ellas. Muchas chicas negras de mi generación creen que no pueden conseguirlo".
El amor y el deseo son temáticas habituales en su obra pero, si antes cantaba sobre rupturas, en su esperado álbum de debut hablará de su "nuevo amor encontrado". "Después de sentirme vulnerable, me encanta volver a escribir canciones felices". En ellas, además, anuncia un giro "en el sonido, y en unas letras que se alejan de los temas hipermasculinos".
Kelela actúa el día 16 de junio en el Sónar de Barcelona y en Mulafest (Madrid) el 24 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































