Cancelado el curso de pseudociencias contra el cáncer
La Universidad de Málaga retira el congreso pero abre la puerta a un debate con pseudocientíficos


La Universidad de Málaga ha decidido “retirar” la cumbre de pseudomedicinas que tenía previsto organizar, como curso de verano, y que incluía charlatanería contra el cáncer y viajes a vidas pasadas. “La decisión se ha tomado tras la petición de una parte del profesorado de diversas áreas” en la que “reclamaban que se suspendiera dicho curso por considerar que se tocaban temas pseudocientíficos”, sostiene la institución en un comunicado emitido esta tarde.
El curso, que se iba a celebrar del 18 al 22 de julio, incluía charlas sobre medicina antroposófica, bioneuroemoción, medicina china sobre el cuerpo energético, homeopatía y otras prácticas sin evidencias científicas. Uno de los ponentes, Antonio Alcalá Malavé, ya realizó el año pasado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga una sesión de “hipnosis regresiva colectiva” en la que, supuestamente, conseguía que decenas de personas recordaran historias de amor de sus vidas pasadas. La directora del curso era María del Carmen Álvarez, veterinaria de 70 años de la Universidad de Málaga experta en la genética de peces como el lenguado y la lubina.
Pese a la polémica generada, el rectorado deja la puerta abierta a mantener a los defensores de las pseudomedicinas en la universidad pública y ofrece equidistancia entre la evidencia científica y teorías no demostradas. “En pro de la libertad de expresión de las ideas en el ámbito universitario, cuya característica es servir de ágora abierta a toda discusión, se va a proceder a estudiar sustituirlo por un debate amplio sobre el tema en cuestión, donde participen tanto los defensores de la medicina alternativa como los que denuncian tales prácticas como acientíficas”, afirma el comunicado de la Universidad de Málaga. El rector, José Ángel Narváez, es médico y catedrático de Fisiología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios






























































