Más gasto con reforma fiscal
Es imprescindible otra estructura tributaria para recuperar inversión y bienestar social

A pesar de que el déficit público ha desbordado las previsiones (lógico, porque el Gobierno ha incumplido los objetivos de estabilidad durante toda la legislatura), la Comisión Europea tiene que entender una premisa básica: la economía española no puede soportar hoy un ajuste adicional de gasto público. Hay dos razones para sostener esto: otro ajuste dañaría la débil reactivación de la economía —que ha producido hasta ahora pocas mejoras significativas de rentas salariales— y, además, dada la debilidad del gasto social, elevaría las tasas de exclusión hasta límites poco tolerables.
Editoriales anteriores
Al margen del fiasco de la política de estabilidad financiera aplicada, las políticas públicas en España se definen por dos parámetros básicos. La presión fiscal equivale al 38% del PIB, cuando la media de la zona euro es el 46,3%; el gasto español en protección social es del 17,6% del PIB, frente al 20,4% de media en la eurozona. Si España quiere recuperar una parte del Estado de bienestar deteriorado durante la crisis y explicado por el retraso crónico de sus políticas públicas, necesita programar un aumento del gasto público y social en los próximos años; aumento que tiene que ser forzosamente compatible con un ajuste del déficit público, es decir, con un descenso de la deuda pública.
De entrada, este programa sólo es posible si Bruselas acepta ampliar el calendario de reducción del déficit al menos en dos años. Por eso, la primera tarea del nuevo Gobierno será negociar con Europa un nuevo plan de estabilidad financiera y un programa de reformas. Pero, para recuperar el gasto público productivo (infraestructuras, protección social, innovación) es obligado además que una de esas reformas, la primera y capital, sea la tributaria. El Estado necesita con urgencia elevar su recaudación.
Las líneas maestras de una reforma fiscal que eleve significativamente los ingresos públicos ya fueron adecuadamente sugeridas por un Comité de Expertos designado por el Gobierno. Pero el Ejecutivo desatendió sus recomendaciones y se limitó a bajar el IRPF (un reflejo electoral). El próximo Gobierno tiene que intensificar la persecución del fraude fiscal, eliminar o reducir las deducciones y desgravaciones del impuesto sobre sociedades, subir los impuestos especiales y reestructurar el IVA para que recaude a una tasa media efectiva del 18%. Sin reforma fiscal no hay oportunidades para la recuperación de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































