Evitar nuevas elecciones
Los líderes políticos deben hacer un esfuerzo real por conseguir un acuerdo que permita la gobernabilidad en España

La segunda votación de investidura no arrojó sorpresas ayer y el candidato socialista salió derrotado al no conseguir ni siquiera la mayoría simple de votos en el Congreso de los Diputados. El esfuerzo realizado por Pedro Sánchez y Albert Rivera no ha dado los frutos deseados, pero sí puede suponer una semilla para un acuerdo más amplio en las ocho semanas que quedan hasta el 2 de mayo.
Editoriales anteriores
Además, el intento fallido ha tenido la virtud de “poner en marcha el reloj de la democracia”, como dijo ayer Sánchez, y, lo que es más importante, ha retratado a los cuatro grandes partidos y a sus líderes, que se han dividido en dos bloques.
Partiendo de la base de que cada uno es libre para fijar sus posiciones —de acuerdo a su ideología o a sus planes personales, partidistas o electorales—, la realidad es que ha habido dos fuerzas políticas (PSOE y Ciudadanos) que han intentado conseguir una mayoría para formar Gobierno, y otras dos (PP y Podemos) que han votado en contra y han bloqueado esa posibilidad, en el caso de Iglesias con una puesta en escena cercana al ridículo.
A partir de ahora, se inicia una nueva etapa en la que los partidos tienen la responsabilidad de buscar un acuerdo más amplio (con votos a favor o abstenciones) que el debatido esta semana, o reconocer el fracaso y volver a convocar a los electores a las urnas el próximo 26 de junio.
No cabe duda de que ésta última es la peor de las opciones. Se habrán perdido seis meses desde los comicios del 20-D y, lo que es peor, es más que probable que las nuevas elecciones arrojen unos resultados similares a las últimas, con lo que volveremos a la casilla de salida medio año después. Los líderes políticos deben hacer un esfuerzo real por conseguir un acuerdo que permita la gobernabilidad en España. Es la hora de abandonar la retórica y centrarse en el diálogo que han elegido los ciudadanos con los resultados de las pasadas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































