Emma Suárez
Lleva 36 años en el cine, el teatro y la tele, pero nunca se ha roto de popularidad. En el club de Enamorados de Emma Suárez ese detalle gusta una barbaridad

A los 14 años, en Memorias de Leticia Valle, Emma Suárez volvía loco de deseo a su tutor, Ramiro Oliveros; a los 24, en La blanca paloma, se liaba con su padre, Paco Rabal, y, a los 25, en Contra el viento, vivía una historia de amor con su hermano, Antonio Banderas. Las tres películas pasaron de puntillas pero, entre los que las vimos, el impacto de Emma fue tremendo. Luego llegó la explosión con Julio Medem, Pilar Miró y El perro del hortelano, pero no se deshizo su imagen de actriz de culto, inclinada a las películas raras, los cineastas al margen y los personajes turbulentos.
En ciertos ambientes, Emma arrasaba. Manuel Vicent suele evocar un club-secta muy exclusivo nacido en los ochenta en su tertulia del Café Gijón, los Enamorados de Emma Suárez, el EDES, en el que, sin permiso, me colé de inmediato. Ella lleva 36 años en el cine, el teatro y la tele, pero nunca se ha roto de popularidad. En el EDES ese detalle gusta una barbaridad. Emma es nuestra y de nadie más. Es mentira, claro, pero es lo que nos encanta creer.
Sin embargo, estos días, en el EDES se respira alguna zozobra. Emma es, con Adriana Ugarte, la estrella de Julieta, la película que Pedro Almodóvar está a punto de estrenar. Almodóvar no ha matado al cineasta marginal que lleva dentro y que reparara en ella era sólo cuestión de tiempo. Nos alegra lo que eso supone, que es mucho. Pero, ahora, todo dios sabrá lo guapa, enigmática, distinguida y buena actriz que es Emma Suárez. Por si las moscas, avisamos: en el EDES ya no cabe un solo enamorado más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































