Presentación y representación
Los Clinton fingen que desayunan en un bar de New Hampshire, adonde los ha conducido la campaña electoral de Hillary


Los Clinton fingen que desayunan en un bar de New Hampshire, adonde los ha conducido la campaña electoral de Hillary. Seguramente fingen también que son un matrimonio clásico con tendencias irresistibles a la normalidad. Podrían haberse quedado en el hotel y disfrutar de un desayuno con diamantes, pero ella le ha dicho a él (o él a ella):
–¿Por qué no fingimos que desayunamos como un matrimonio cutre en un bar cutre?
–Vale –ha contestado él (o ella)– y, de paso que fingimos desayunar, desayunamos, que me he levantado con un hambre canina.
¿Se puede fingir que se desayuna y desayunar al mismo tiempo? Sí, del mismo modo que se puede fingir ser un matrimonio y ser un matrimonio. Entre la representación y la presentación, después de todo, solo hay un prefijo. Este es uno de los grandes misterios de la vida: el desleimiento de la realidad en la ficción y viceversa. Hace poco, en la ceremonia de entrega de los Goya, Pablo Iglesias fingió que llevaba esmoquin a la vez de llevarlo, mientras que Pedro Sánchez fingía no llevar corbata sin llevarla. Hay mentiras que son de forma simultánea verdades, y verdades que, sin dejar de serlo, son mentiras. Esta foto retrata una mentira verdadera, impresionante tanto por su calidad de representación como de presentación. De ahí el gesto de asombro de los rostros del segundo plano, que se lo creen y no se lo creen al mismo tiempo. Cuando lleguen a casa, contarán que han visto a los Clinton desayunar en un bar. Pero mientras lo cuentan se preguntarán por dentro si de verdad se trataba del famoso matrimonio. Y si desayunaban.
elpaissemanal@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso






























































